Economía

Empresarios y autoridades deben trabajar en plan de reinicio de actividades productivas

El presidente de la Canaco, Edybray Gómez dijo que este año habrá un decrecimiento importante de la economía en Chihuahua y todo México debido al cierre de negocios

Manuel Quezada/El Diario

viernes, 01 mayo 2020 | 10:22

Juan Alanís/El Diario

Chihuahua, Chih.- El presidente de la Canaco, Edybray Gómez Gallegos señaló que ante la fuerte crisis económica por el cierre de empresas y la baja actividad empresarial, es necesario que en conjunto empresarios y autoridades trabajen en un plan de reinicio de actividades productivas.

No obstante, dejó claro que si se abrieran todos los giros se puede tener un problema mayor de coronavirus, ya que esta semana y las que vienen son cruciales para el contagio de la gente.

Edybray Gómez dijo que este año habrá un decrecimiento importante de la economía en Chihuahua y todo México debido al cierre de negocios.

Agregó que hay múltiples demandas de reapertura de negocios, pero antes se requiere que empresarios y gobierno estatal y municipal establezcan condiciones óptimas para el funcionamiento, para no tener un mayor problema de dispersión del coronavirus.

Sería entonces hacer un buen plan económico entre autoridades y empresarios para reanudar las actividades económicas en la entidad.

Informó que este día se sumarán a una reunión de pleno de la Concanaco para revisar estrategias de cada una de las ciudades del país y ver las alternativas para reactivar la economía, preservar las empresas, el empleo cuidando la salud de todos.

Gómez Gallegos indicó que esta reunión sería interesante y algo complicada, ya que “si bien todos los mexicanos están en el mismo barco, tenemos diferentes tormentas”.

Agregó que los problemas que tiene Campeche, Sonora, Yucatán o la Ciudad de México, no son los mismos que Chihuahua, incluso regionalmente, ya que la ciudad capital es diferente a Cuauhtémoc, y está a distancia de una hora, o bien Ciudad Juárez.

Entonces lo primero que se debe hacer es buscar las coincidencias en esa tormenta y qué es lo que atañe de igual manera en los diversos municipios para atacarlo desde abajo.

Indicó que no se sabe a ciencia cierta cómo se va a realizar esta reunión nacional de Concanaco, por lo que esencialmente serpa difícil y complicado.

Observó que ahora lo prioritario sin duda es preservar la salud de la gente y empezar a ver por el cuidado de las empresas, de las cuales, muchas ahora ya están cerrando y otras de plano no pueden continuar.

El presidente de Canaco subrayó que se ve venir una crisis económica, aparte de la salud que ya se tiene, por el cierre de empresas.

Finalmente dijo que, aunque se requiere reactivar la economía a la brevedad, también es necesario reforzar las medidas de prevención de contagios justo ahora cuando se está en las dos semanas más críticas de contagio, por lo que ahora lo recomendable es quedarse en casa

close
search