PUBLICIDAD

Economía

‘Pellízcale’ un poquito al SAT

Puedes deducir desde colegiaturas hasta seguros médicos e intereses hipotecarios

Iris González / El Diario de Juárez

lunes, 21 marzo 2022 | 11:27

Freepik

PUBLICIDAD

El próximo 1 de abril arranca el plazo para que las personas físicas cumplan con su declaración anual de impuestos 2021, por lo que Ernesto Montes Méndez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos en Ciudad Juárez, resaltó que existen gastos personales que se pueden deducir de impuestos si se hace de manera correcta. 

Colegiaturas de primaria, secundaria y preparatoria; seguros para el retiro; gastos médicos y funerarios; intereses de hipotecas y primas de seguros médicos, son algunos de los deducibles de impuestos.

Sin embargo, el experto resaltó que para acceder a este beneficio, es necesario hacer el pago con tarjeta de debido, crédito o hasta transferencia electrónica, ya que si la factura muestra que se hizo en efectivo, no será candidato a un reembolso.

“Al contrario, en lugar de que el SAT te devuelva impuestos, le vas a quedar debiendo”, resaltó.

En el tema de salud, se pueden deducir honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición.

Son deducibles si son prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.

Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales. No proceden los comprobantes de farmacias, también forman parte de la lista.

Se incluye también honorarios a enfermeras, análisis, estudios clínicos, compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.; prótesis; compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales así como primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.

Dichos gastos, serán deducibles cuando hayan sido efectuados para la persona que realiza la declaración, su cónyuge o concubino/a, padres, abuelos, hijos y nietos.

En educación, entran colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente.

Para preescolar, el monto son 14 mil 200 pesos; en primaria 12 mil 900 pesos; secundaria 19 mil 900 pesos; profesional técnico 17 mil 100 pesos y en bachillerato o su equivalente 24 mil 500 pesos.

Las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción no pueden ser deducibles.

Otros gastos que se pueden deducir, son servicios funerarios del cónyuge o concubino/a, así como para padres, abuelos, hijos y nietos.

También entran intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a la casa habitación, contratados ya sea con el sistema financiero, Infonavit o Fovissste, entre otras, y siempre que el crédito otorgado no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión.

Montes Méndez recordó que del 1 al 30 de abril, los contribuyentes deberán cumplir con sus obligaciones fiscales correspondientes al ejercicio fiscal 2021.

Dijo que están obligadas a presentar su declaración de impuestos las personas físicas con ingresos superiores a los 400 mil pesos anuales. Esto incluye a trabajadores asalariados, aunque estén por nómina. 

Sin embargo, personas que ganan menos de esa cantidad pueden también presentar su declaración y deducir impuestos.

Para que  el cumplimiento de estas obligaciones sea más sencillo, el SAT creó un canal en Youtube, con tutoriales, para poder presentar la declaración de impuestos.

A través de la liga https://www.youtube.com/user/satmx se ofrece asesoría en ese tema, así como firma eléctrica y contraseña, así como el Buzón Tributario.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search