PUBLICIDAD

Economía

Pagará Bayer 10 mmdd para resolver demandas por herbicida cancerígeno

La cifra incluye 1.25 mmdd para enfrentar posibles demandas futuras de personas que usaron Roundup

The New York Times

miércoles, 24 junio 2020 | 12:33

The New York Times

PUBLICIDAD

Bayer, el mayor productor mundial de semillas y pesticidas, acordó pagar más de 10 mil millones de dólares para resolver decenas de miles de demandas en Estados Unidos de que su popular herbicida “Roundup” causa cáncer, dijo la compañía este miércoles.

La cifra incluye 1.25 mil millones de dólares para hacer frente a posibles demandas futuras de personas que usaron Roundup y que pueden desarrollar la forma de cáncer conocida como “linfoma no Hodgkin” en los próximos años.

"Es raro que veamos un acuerdo consensuado con tantos ceros", dijo Nora Freeman Engstrom, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford.

Bayer, una empresa alemana, heredó el pantano legal cuando compró al fabricante de Roundup, Monsanto, por 63 mil millones de dólares en junio de 2018. En repetidas ocasiones ha mantenido que Roundup es seguro.

El acuerdo, que cubre un estimado de 95 mil casos, fue extraordinariamente complejo porque incluye acuerdos separados con 25 firmas de abogados cuyos clientes recibirán cantidades variables.

La mayoría de las demandas presentadas desde el principio fueron por propietarios y jardineros, aunque representan solo una pequeña parte de las ventas de Roundup. Los agricultores son los principales clientes, y muchas asociaciones agrícolas sostienen que el glifosato, el ingrediente clave en Roundup, es seguro y efectivo.

Bayer aún enfrenta al menos 25 mil reclamos de los demandantes que no han aceptado ser parte del acuerdo.

"Esto no se parece en nada al cierre que intentan implicar", dijo Fletch Trammell, un abogado con sede en Houston que dijo que representó a 5 mil demandantes que no participaron en el acuerdo. "Es como apagar parte del incendio de una casa".

Pero Kenneth R. Feinberg, el abogado de Washington que supervisó el proceso de mediación, dijo que esperaba que la mayoría de los demandantes actuales se unieran al acuerdo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search