Economía

Predice FMI recesión global más profunda aun con reaperturas

La recuperación será desigual y prolongada, particularmente hasta que el virus se disipe o una vacuna esté disponible

The New York Times

The New York Times

miércoles, 24 junio 2020 | 08:26

Washington.- El Fondo Monetario Internacional advirtió este miércoles que la economía global enfrenta una recesión aún más profunda de lo que se había proyectado anteriormente, ya que la pandemia de coronavirus continúa sembrando la incertidumbre y las empresas de todo el mundo luchan para salir libradas.

El pronóstico subraya la escala de la tarea a la que se enfrentan los formuladores de políticas al tratar de desenterrar lo que el FMI ha descrito como la contracción económica más severa desde la Gran Depresión. Incluso cuando los países comienzan a reabrir sus economías, es cada vez más evidente que la recuperación será desigual y prolongada, particularmente hasta que el virus se disipe o una vacuna esté disponible.

En una actualización de su perspectiva de la economía mundial, el FMI dijo que esperaba que la economía mundial se redujera un 4.9 por ciento este año, una contracción más aguda que el 3 por ciento que pronosticó en abril. El fondo señaló que, incluso cuando las empresas comenzaron a reabrir, el distanciamiento social voluntario y los mejores estándares de seguridad en el lugar de trabajo pesaban sobre la actividad económica. Además, la "cicatrización" de la fuerza laboral por los recortes masivos de empleos y el cierre de negocios significa que la economía mundial se recuperará mucho más lentamente, con el FMI proyectando un crecimiento global del 5.4 por ciento en 2021, muy por debajo de sus proyecciones previas a la pandemia.

La pandemia no ha escatimado en economías avanzadas o en desarrollo. El FMI ahora proyecta que la economía de Estados Unidos se reducirá un 8 por ciento este año antes de expandirse un 4.5 por ciento el próximo año. Se proyecta que las economías de la eurozona se contraerán un 10.2 por ciento este año y se expandirán un 6 por ciento el año próximo. Se espera que la economía de China, donde se originó el virus y que impuso medidas draconianas de contención, se expanda 1 por ciento este año y 8.2 por ciento en 2021.

La predicción de una recuperación gradual y detenida es menos optimista de lo que los funcionarios de la administración Trump han estado pronosticando. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el martes que anticipaba un "rebote espectacular" en la segunda mitad del año, y Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional, dijo que esperaba una recuperación en forma de V, lo que significa una economía fuerte y estable.

Pero el informe señala que, incluso en países donde las tasas de infección están disminuyendo, persisten los principales obstáculos para la reanudación de la actividad normal. Los viajes y la movilidad siguen con restricciones, y el virus ha asestado un golpe al consumo y la inversión empresarial.