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Economía
miércoles, 24 junio 2020 | 08:37
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Ciudad Juárez— A pesar de que la industria maquiladora local opera apenas al 30 y el 50 por ciento de su capacidad, choferes del sector de autotransporte de carga deben esperar hasta tres horas en el puente internacional Zaragoza–Ysleta para cruzar mercancías hacia los Estados Unidos y viceversa.
Esto debido a fallas en el sistema de las aduanas tanto de Estados Unidos como la mexicana, que desde hace dos semanas mantienen atoradas las importaciones y exportaciones en dicho cruce.
“Ahorita todavía no estamos al nivel de exportaciones que traíamos antes de la pandemia, como para que estemos tardando tanto tiempo en cruzar, deberían ser cero minutos lo que tardemos”, dijo Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez.
Señaló que estas contingencias son cada vez más frecuentes por ajustes en los sistemas de las aduanas de ambos lados de la frontera.
“Hasta parece que se ponen de acuerdo porque cuando no falla una, falla la otra”, expresó.
Bajo las inclemencias del clima, los choferes mexicanos quedan atorados en las filas hasta que se resuelve el problema.
El caso más reciente fue el lunes, cuando hasta las 9:00 de la noche se normalizaron los sistemas.
Ese día, las filas de camiones de carga abarcaron cerca de 4 kilómetros por la prolongación de la Manuel J. Clouthier, desde la Aduana americana hasta el Soriana Porvenir, en la Manuel Gómez Morín.
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