Economía

Operan ya cajeros con huella dactilar

Ya no será necesario introducir el NIP

Eduardo Lara
El Diario

jueves, 20 febrero 2020 | 06:00

Internet

Ante las nuevas disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), bancos de la localidad han comenzado a realizar un registro de datos biométricos de sus clientes como una medida de seguridad, incluso se informó que ya hay cajeros automáticos que solicitan la huella dactilar para poder realizar retiros de efectivo.

Una de las instituciones que ya adoptó esta norma es BBVA, pues desde el mes pasado inició la captura de las huellas de sus clientes al momento en que abren una cuenta, además el banco español ya cuenta con cajeros automáticos inteligentes en esta ciudad.

Los aparatos dan opción al tarjetahabiente de identificarse y autorizar el retiro de efectivo a través de su huella digital, en lugar de ingresar su Número de Identificación Personal (NIP).

La CNBV emitió una regulación en agosto del 2017 donde señala el uso de información biométrica como huella dactilar, voz o reconocimiento facial para la autenticación de sus clientes y combatir el robo de identidad.

De acuerdo con la publicación, marzo es la fecha límite para que todas las entidades financieras soliciten los datos biométricos para realizar diferentes operaciones, por lo que ahora los usuarios se identificarán a través de elementos como sus huellas para hacer retiros y transferencias en ventanilla por montos arriba de 9 mil 600 pesos.

“Las medidas de seguridad en cuestión de los datos biométricos corresponden a cada banco, al menos aquí sólo se está implementando de momento el registro dactilar, mientras que el reconocimiento de voz está en desarrollo, ya depende de cada institución”, dijo Israel Antúnez, ejecutivo bancario de BBVA.

El Anexo 71, publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que deberá tomarse el registro de 10 dedos para clientes, empleados, directivos y funcionarios, salvo algunas excepciones.  

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search