Economía

Gasta maquila aquí 288 mdp en outsourcing

Se hace apegado a la normatividad vigente y con la certeza de respeto a la ley: Índex

Ramón Salcido
El Diario de Juárez

miércoles, 19 febrero 2020 | 12:19

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

Ciudad Juárez— Tan sólo en noviembre de 2019, la industria maquiladora en Ciudad Juárez gastó 288 millones 288 mil pesos por concepto de ‘outsourcing’ o suministro de personal, como lo define la encuesta que publica el Inegi sobre el sector.

Dicha cantidad se erogó para contratar bajo el citado esquema a 16 mil 831 obreros y técnicos y mil 971 trabajadores administrativos.

De acuerdo con Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Índex), que actualmente recurre al ‘outsourcing’, ese régimen de contratación se utiliza apegado a la normatividad vigente y con la certeza de que el respeto al marco legal es esencial para el Estado de derecho.

Agregó que este esquema no se debe tratar como actividad criminal. “Son muchas las empresas que lo utilizan apegadas totalmente a la ley y sin ningún perjuicio para el trabajador”, dijo.

Para el analista de negocios Alejandro Sandoval Murillo, por un lado hay empresas como las maquiladoras que requieren el sistema para la operación, por ejemplo, de corridas de producción piloto, que no son seguras que se queden a cargo de la empresa, pero que se deben ejercer para explorar mercados.

Sin la alternativa de subcontratación simplemente deberán evaluar entre contratar definitivamente a gente que, si el proyecto no ‘pega’ en etapa piloto, se quedarán a cargo de la empresa, pero sin materia de trabajo.

Los contratos por tiempo determinado seguramente se intentarán emplear, pero hay demasiadas vicisitudes al respecto.

Por otro lado, y ante el intento del actual Gobierno federal de eliminar dicho esquema,  se puede llegar al extremo de que incluso sea ilegal subcontratar servicios técnicos, profesionales u otros como técnicos de clima, alimentos, abogados o contadores.

La cifra de gasto mensual en ‘outsourcing’ fluctúa entre los 260 y 290 millones de pesos en Ciudad Juárez, de acuerdo con el Inegi.

rsalcido@redaccion.diario.com.mx

close
search