Economía

Interesa Tren Maya a empresas chinas

Son parte de las 69 compañías nacionales e internacionales que acudieron ayer a la visita del lugar

Reforma

martes, 18 febrero 2020 | 14:20

Fonatur

Ciudad de México— El primer tramo del Tren Maya, el cual va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, despertó el interés de dos empresas chinas: China Railway International Group y China Communication Construction Company México.

Estas dos empresas son parte de las 69 compañías nacionales e internacionales que acudieron ayer a la visita del lugar de las obras de este tramo, el primero del proyecto que será licitado, de acuerdo con la lista de asistencia publicada en Compranet.

Con esto, las empresas chinas vuelven a figurar en licitaciones para trenes del País, pues en 2014 China Railway Construction Corporation International, en consorcio con las nacionales GIA+A, Constructora Teya, Prodemex y GHP Infraestructura, participó y resultó vencedora de la licitación para el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, proyecto que después sería cancelado. 

Entre las interesadas en el primer tramo del Tren Maya también están FCC Construcción, de Carlos Slim, así como ICA, Omega Constructora, Mota-Engil, La Peninsular y Sacyr Construcción.

Un representante de Constructora de Proyectos Viales de México, división de la española OHL, también acudió a la visita del lugar.

La licitación internacional será para la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía de este tramo del Tren Maya.

Según el acta, en dicho recorrido se informó y explicó a los presentes las condiciones ambientales, así como las características de los trabajos del sitio de la obra.

El fallo de esta licitación será realizado el 23 de abril próximo, de acuerdo con la convocatoria del proceso. 

close
search