Economía

Nuevo golpe fiscal

Se restringió el derecho de los contribuyentes a compensar los saldos a favor contra otras contribuciones diferentes

Iván Pérez

lunes, 18 noviembre 2019 | 09:37

Un nuevo golpe ha recibido el sector empresarial en materia de impartición de justicia fiscal. Se trata de que el pasado miércoles 13 de noviembre de 2019, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) declaró como constitucional la eliminación de la compensación universal de impuestos, la cual fue implementada en el ejercicio fiscal de 2019 como un mecanismo para evitar la evasión fiscal.

Así, la Segunda Sala de la máxima autoridad de impartición de justicia tres amparos a empresas que combatieron la constitucionalidad del artículo 25, fracción VI, de la Ley de Ingresos para 2019, en el cual se restringió el derecho de los contribuyentes a compensar los saldos a favor contra otras contribuciones diferentes a la que motivó el saldo a favor.

Pero ¿En qué consiste esta eliminación de la compensación universal? Me explico, antes de 2019 cuando un empresario tenía saldo a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) podía “compensarlo” contra el mismo IVA hasta agotarlo; sin embargo, si no tenía IVA a cargo, el siguiente paso que podía adoptar el empresario era compensar ese saldo de IVA contra las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) causada por los trabajadores que le prestan servicios personales subordinados, y así sucesivamente contra ISR propio, hasta agotar el saldo.

De esta manera, el contribuyente no debía desembolsar flujo para el pago de otras contribuciones cuando generaba un monto importante de saldo a favor (por ejemplo el IVA en empresas que exportan o, como pasa en la frontera ante un IVA diferenciado). 

Sin embargo, el Congreso de la Unión prohibió compensar saldos a favor bajo el argumento que la compensación universal facilitó la evasión fiscal. Con esta postura de la SCJN, restaría que se resolvieran dos asuntos más en el mismo sentido para dejar sentada ya una jurisprudencia en la que valide esa prohibición, que si bien para la Corte es apegada a la Constitución en la realidad empresarial va en contra de toda norma.

close
search