Economía

Eliminación de compensación universal

Reforma fiscal, ‘golpe’ a contribuyentes locales

Empresas ya no podrán utilizar saldos a favor para cubrir otros impuestos

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 15 noviembre 2019 | 10:00

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de eliminar la compensación universal de impuestos afectará a todos los contribuyentes de la localidad, dijo Eduardo Ramos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La Segunda Sala negó el pasado miércoles tres amparos y declaró constitucional el artículo 25, fracción VI, de la Ley de Ingresos para 2019, en la cual el Congreso prohibió compensar saldos a favor de un impuesto, por ejemplo el IVA, para pago de otros, como el ISR.

También se limitó el uso de saldos a favor para compensar deudas del propio contribuyente, sin incluir las que tenga con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por retener impuestos que pagan terceras personas.

El argumento del Gobierno fue que la compensación universal facilitó la evasión fiscal, mientras que el sector privado ha reclamado que su eliminación afectó la recaudación y ha llevado a frenar devoluciones de impuestos que están sujetas a un trámite complejo ante el SAT.

Al respecto, Ramos comentó ayer que fue una de las reformas fiscales más cuestionadas por las empresas, ya que desde que inició el 2019 se canceló la compensación de saldos a favor de un impuesto.

Esto daba la opción a las empresas de usar saldos a favor del IVA para pagar ISR o viceversa, pero quedó suspendida la modalidad, lo que llevó a varias empresas a ampararse.

“El esquema de compensación universal les permitía saldar impuestos a cargo contra otros a favor, el cual se eliminó a partir de este año”, dijo.

El representante de Coparmex agregó que la resolución de la Suprema Corte es definitiva, por lo que ahora también se limita el uso de saldos a favor para compensar deudas del propio contribuyente, sin incluir las que tenga con el SAT por retener impuestos que pagan terceras personas.

“Los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración únicamente podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio, siempre que ambas deriven de un mismo impuesto”, señala la nueva reforma.

El argumento del Congreso para eliminar la compensación universal fue el combate a la evasión fiscal.

El miércoles la ministra Yasmín Esquivel presentó proyectos que rechazan que la reforma viole principios de certeza y seguridad jurídica, irretroactividad de la ley, proporcionalidad y equidad tributaria.

De acuerdo con medios nacionales, entre las más de 400 empresas que promovieron amparos contra esta reforma están Ferromex, Grupo Salinas y todas sus filiales, Hérdez, Cinépolis, Chedraui, Nestlé, Grupo Posadas y Bayer, por mencionar algunas. (con información de Agencia Reforma)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search