PUBLICIDAD

Economía

Más de $5 mil el gasto por regreso a clases

Invertirán padres más, pero llaman expertos a evitar los préstamos

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 21 agosto 2021 | 11:23

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Se estima que para este regreso a clases las familias mexicanas gastarán más de 5 mil pesos por cada niño en la compra de uniformes, zapatos, mochila, tenis, útiles escolares, cuotas para la escuela, certificado médico y material sanitizante, según cifras de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

Todo eso sin contar con el pago de inscripciones y colegiaturas para quienes reciben educación privada.

El regreso a las aulas pudiera significar un golpe al bolsillo, por lo que Coru, FinTech enfocada en liberar a los mexicanos del estrés financiero, y Resuelve Tu Deuda, empresa mexicana de gestión de la deuda del consumidor, resaltaron que antes de solicitar un préstamo se deben explorar diversas alternativas para cubrir esos gastos.

“La alternativa común sería adquirir un préstamo, sin embargo, esto sólo aumenta la deuda y hace más difícil el pago”, dijeron.

Ambos organismos lanzaron una serie de consejos para evitar pedir prestado antes del regreso a clases.

Acercarse a un experto. En este escenario, en lugar de sacar un crédito para pagar deudas, lo recomendable es acercarse a expertos, como Resuelve Tu Deuda, que brindan asesoría para realizar un plan de pagos a liquidar con plazos y montos más accesibles.

Consolida la deuda. De acuerdo con ambos organismos, muchas personas cometen el error de pagar una tarjeta con otra o pedir préstamos para liquidar su deuda.

Para salir de esta situación, lo más recomendable es agrupar en un solo monto de pago todas las deudas.

“Al momento de consolidar la deuda es importante elegir la que cuente con menor tasa de interés, así pagarla será más sencillo”, detallaron.

Educación financiera. La prevención es clave y con educación financiera los usuarios comprenden qué son los productos y servicios financieros, cómo funcionan, cuáles son sus ventajas y sus riesgos.

“Una buena educación financiera permite que las personas puedan ahorrar más, tomar mejores decisiones a la hora de invertir, usar sus créditos de manera más inteligente y reducir sus niveles de endeudamiento”, manifestaron.

Haz un presupuesto. Antes de pensar en un préstamo, es necesario hacer un presupuesto para conocer cuáles son los ingresos netos y gastos fijos.

“Con este ejercicio puedes identificar en qué estás gastando de más y en qué rubros puedes ahorrar. Revisa cuáles son las prioridades y enfócate en pagar las deudas. Recuerda realizar los pagos en los plazos convenidos para evitar intereses moratorios”, destacaron.

Busca un nuevo ingreso. Si las deudas superan tu posibilidad de pago, es importante que además de recortar gastos, obtengas más ingresos. “Puedes buscar opciones como freelance, hacer horas extra o conseguir un segundo trabajo de manera temporal”, concluyeron.

igonzalez@rdeaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search