PUBLICIDAD

Economía

Autos nuevos, pocos y hasta 7% más caros

Crisis de componentes ya alcanzó a las agencias; tardan unidades incluso 4 meses en llegar

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 18 agosto 2021 | 11:48

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Falta de unidades y alzas de entre un 2 y 7 por ciento en el precio final de autos nuevos reportaron agencias locales, debido ello a la falta de componentes que se vive a nivel mundial y que ha impactado a la industria automotriz.

Además, mencionaron que la escasez de materiales para fabricar vehículos, que ha derivado a su vez en problemas con los inventarios, alargan hasta cuatro meses la espera de los clientes para conseguir ciertas marcas.

Christian Lara, gerente de Autotokio Nissan Juárez, dijo que aunque los precios de los autos nuevos varían mes con mes según el comportamiento del mercado, la problemática en la cadena de suministro que enfrenta el sector automotriz a nivel mundial se reflejó también en un alza de precios de venta.

“El costo de los vehículos es muy variable, pero en este tema del déficit de componentes, todas las agencias del país, no sólo Nissan en Juárez, estamos teniendo problemas”, resaltó.

“No ha sido tanto el incremento, si un carro nos costaba antes 100 pesos, la planta nos lo está dando hoy a 102 y ese 2 por ciento se refleja también al cliente”, explicó

Ejemplificó que en el caso de ellos, normalmente manejan un inventario de 300 vehículos, aunque debido a la falta de materia prima para elaborarlos, han llegado a tener solamente 60.

“Normalmente cuando no teníamos un vehículo lo podíamos pedir a otra agencia de la república, pero ya no se puede”, aseguró.

Esto ha provocado una lista de espera para algunas unidades, sobre todo aquellas de gama más alta, que se prolonga hasta por tres meses.

“Hace poco lanzamos la nueva Frontier y nos llegó el primer lote vendido, pero sí hay compradores que esperan hasta tres meses”, mencionó.

En ese sentido opinó Ricardo Dávila, gerente de ventas de Toyota Innova Juárez, quien afirmó que en el caso de ellos el alza de precios en el costo final de las unidades ha sido de hasta un 7 por ciento ante la falta de unidades. 

“Normalmente para fin de año se dan descuentos en el inventario existente para recibir el nuevo, aunque yo creo que difícilmente se dará este 2021 por lo mismo, porque hay escasez de unidades, al no haber unidades, se encarece el producto”, detalló.

Agregó que aunque por lo regular se manejan hasta cuatro versiones diferentes de cada modelo de vehículo, por la falta de componentes sólo son dos o tres los que se tienen en algunas marcas.

“Es sobre todo en aquellas unidades más equipadas y de más alta gama, que requieren más microchips, las que se están pausando ahorita”, compartió

Respecto al tiempo de espera para los clientes, dijo que aunque varía según el tipo de unidad, en algunos casos es de hasta cuatro meses.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a nivel nacional, en julio de este 2021 se registró una inflación del 9.4 por ciento a tasa anual en el costo de autos nuevos, la tasa más alta en los últimos 22 años.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search