PUBLICIDAD

Economía

Cierra Wall Street con su mayor alza en casi dos años

Fuerte caída de los precios del petróleo alivió los temores sobre la inflación

Associated Press

miércoles, 09 marzo 2022 | 16:59

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York.- Las bolsas de Wall Street tuvieron este miércoles su mayor ganancia en casi dos años, pues la fuerte caída de los precios del petróleo alivió los temores de que la inflación esté a punto de agudizarse en todo el mundo.

El índice S&P 500 subió un 2.6%, su mayor incremento desde junio de 2020. El promedio industrial Dow Jones subió un 2% y el compuesto Nasdaq saltó un 3.6%. Las ganancias rompieron una racha de cuatro días de pérdidas en los índices principales, aunque se mantuvieron en línea de cerrar la semana con pérdidas.

El cambio de rumbo del mercado se produjo luego de que el precio del petróleo estadounidense cayó un 12%, su mayor desplome desde noviembre, lo que supuso un alivio tras la fuerte subida de los precios del crudo desde que Rusia invadió Ucrania. La mezcla Brent, de referencia internacional, cayó un 13.2%, su mayor caída en casi dos años.

Los mercados han tenido fuertes altibajos en las últimas semanas mientras los inversionistas tratan de adivinar cuánto daño económico mundial causará la invasión de Rusia en Ucrania. Las oscilaciones se han producido no sólo día a día, sino también hora a hora, con algunas jornadas en las que se han visto varios grandes reveses.

Es probable que los movimientos caóticos continúen con la gran incertidumbre sobre la guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas finales. La región es clave para los mercados porque es un importante productor de petróleo, trigo y otras materias primas, cuyos precios se han disparado ante la preocupación por las interrupciones en las cadenas de suministro.

“Es un día, así que es difícil sacar realmente cualquier tipo de conclusiones”, comentó Keith Buchanan, gestor sénior de carteras de Globalt Investments. “Los mercados estaban entre la espada y la pared, como esperando lo peor”.

Los precios del crudo se desplomaron y la caída se aceleró tras conocerse que Emiratos Árabes Unidos instará a sus compañeros de la OPEP a aumentar la producción y aliviar la preocupación por el suministro. El barril de crudo estadounidense cerró en 108.70 dólares y el Brent se situó en 111.14 dólares.

El precio del oro, que refleja el nerviosismo de los inversionistas en Wall Street, también disminuyó.

En conjunto, el índice de referencia S&P 500 subió 107.18 puntos para situarse en 4.277,88. El Dow Jones sumó 653.61 unidades para terminar en 33.286.25 y el compuesto Nasdaq ganó 459.99 enteros para establecerse en 13.255.55. El índice Russell 2000 de pequeñas de empresas aumentó 53.28 puntos, o un 2.7%, para cerrar en 2.016.29.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron a medida que se acerca el aumento previsto de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. El comité de política monetaria del banco central se reunirá la próxima semana y la expectativa generalizada es que votará a favor de subir su tasa de interés a corto plazo en un cuarto de punto porcentual. Sería la primera subida de este tipo desde 2018.

La Reserva Federal se enfrenta a una tarea delicada y cada vez más dura en su intento por subir las tasas durante 2022, a fin de desacelerar la economía. El banco central quiere subir las tasas lo suficiente como para hacer bajar la inflación, que está en su nivel más alto en generaciones, pero no quiere subirlas tanto como para provocar una recesión.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 1.94%, respecto al 1.86% que registró en la víspera.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search