Economía

Mantiene estado atractivo de inversión

Busca consolidarse en los primeros lugares del país

Eduardo Lara
El Diario

miércoles, 21 agosto 2019 | 06:00

Ante el anuncio de la Secretaría de Economía (SE) de un crecimiento de hasta 1.5% en el indicador de Inversión Extranjera Directa, la titular de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, Alejandra De la Vega, aseguró que para Chihuahua es una prioridad terminar dentro de los primeros lugares en el país en atracción de nuevos capitales al cierre del segundo semestre del año.

De la Vega Arizpe comentó que la inversión extranjera directa es muy importante para el tema de la generación de empleos, por lo que dijo que Chihuahua es uno de los estados punteros en el tema de atracción de este tipo de capitales.

Los datos más recientes de Gobierno del Estado revelan que durante el primer trimestre del 2019, se captaron 438 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa para Chihuahua, lo que significó un incremento de casi 10%, en comparación con el mismo período del 2018.

“El indicador de inversión ha crecido, ha tenido momentos en los que sectores como el de energías renovables han tenido buenos números, la minería por ejemplo, pero la manufactura es la más importante”, dijo De la Vega.

Según la radiografía 2019 del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) de Ciudad Juárez, durante el 2018, el estado de Chihuahua registró una Inversión Extranjera Directa por mil 137.8 millones de dólares, de los cuales, la industria manufacturera captó 766 millones de dólares, seguido por la minería (101.3 mdd); la generación de energía eléctrica (79.6 mdd); transporte (73.6 mdd) y comercio (66.6 mdd), por destacar algunos rubros.

La Inversión Extranjera Directa en México creció 1.5% durante el primer trimestre del 2019 al captar 18 mil 102.4 millones de dólares, según dio a conocer la SE.

Dicho resultado neto fue obtenido de la diferencia entre 24 mil 063.8 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 5 mil 961.4 millones de dólares registrados como salida, detalló la Secretaría en un comunicado emitido ayer martes.

En los primeros seis meses del año, el aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones. El recurso captado provino de 3 mil 104 sociedades con participación de capital extranjero, mil 558 contratos de fideicomiso, y 18 personas morales extranjeras.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search