Economía

China promete contraatacar si EU impone aranceles

Donald Trump amenazo con aplicar el 10% a un valor adicional de 300 mil millones de dólares en productos fabricados en el país asiático

The New York Times

jueves, 15 agosto 2019 | 06:57

Associated Press

Pekín— China reiteró su promesa de tomar represalias contra la amenaza del presidente Trump de más aranceles —incluso después de que el mandatario estadounidense dijera que pospondría algunos de estos— poniendo en aprietos los mercados que intentan recuperarse tras un mal día en Wall Street.

El gobierno chino “tendrá que tomar las contramedidas necesarias” si Trump lleva a cabo su amenaza de imponer aranceles del 10 por ciento a un valor adicional de 300 mil millones de dólares en productos fabricados en China a partir del 1 de septiembre, según un comunicado oficial.

La declaración —atribuida a un funcionario no identificado de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado el gabinete de China— no especificó cuáles serían esas contramedidas.También dijo que la amenaza de Trump violó el consenso alcanzado con el presidente chino, Xi Jinping, en una reunión en junio en Osaka, Japón.

Esa reunión condujo a la reanudación de las conversaciones comerciales, aunque las dos partes se han mantenido lejos de una resolución en ciertos asuntos importantes.

La declaración, emitida el jueves por la noche en China, reiteró la postura anterior de Pekín. 

Pero se dio a conocer días después de que Trump dijera que retrasaría algunos de los aranceles, una medida que animó a los mercados con la esperanza de que las dos partes podrían llegar a un acuerdo.

close
search