PUBLICIDAD

Economía

Llegan a Profeco 27 quejas vs talleres

Incumplimiento en tiempos de entrega, la principal inconformidad

Iris González / El Diario de Juárez

miércoles, 01 marzo 2023 | 12:07

Agencia Reforma | Reparaciones pasaron de durar unos días a hasta 4 meses por escasez de refacciones

PUBLICIDAD

Al menos 27 quejas en contra de talleres mecánicos de agencias se interpusieron en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el período de enero 2022 a febrero 2023.

Sergio Pablo Tejada, titular de la Profeco en Juárez, dijo que la mayoría de las inconformidades está relacionada con el incumplimiento en los tiempos de entrega o el mal servicio brindado al consumidor.

Con ello, se trata de una de las problemáticas constantes en lo relacionado a las quejas que se reciben en esta dependencia.

Destacó que el consumidor debe conocer qué reparaciones le van a hacer a su vehículo y cuánto será el costo, así como las fechas de entrega.

Falta de autopartes, el obstáculo

De acuerdo con grupo Cleber, que agremia a 17 agencias de autos, la falta de autopartes provocó que los tiempos de espera para reparar un vehículo por parte de las aseguradoras pasaran de días a meses.

“La falta de autopartes no es un problema generalizado en el sector automotriz, sino más bien se trata de modelos y piezas específicas, lo cual ha provocado que el tiempo de reparación pasara de tres a 15 días, a un mes y en algunos casos la espera se ha prolongado hasta tres o cuatro meses”, refirió.

Desde hace tres meses, Claudia Hernández se mantiene a la espera de que su vehículo modelo 2023 sea reparado de un choque que sufrió el año pasado.

La mujer dijo que al llevar su unidad a la agencia, le manifestaron que no tienen las partes necesarias para cambiárselas, por lo que circula con un vidrio quebrado y la defensa delantera engrapada, pues usa su vehículo mientras llegan las piezas.

Buscan alternativas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que ante el aumento en el tiempo de espera en la reparación de un vehículo a la par del número de quejas, algunas aseguradoras han optado por entregar a los asegurados el monto equivalente a la reparación, de esta manera los usuarios pueden buscar otras opciones que reduzcan el tiempo de espera.

Sin embargo, reparar su vehículo fuera de los talleres vinculados a la aseguradora se corre el riesgo de perder la garantía.

Tal es el caso de los automóviles más recientes, cuya norma indica a las aseguradoras que en caso de reparación los dos primeros años se deben colocar piezas nuevas y originales, o bien, si la cobertura contratada indica que se deben colocar ciertas piezas nuevas u originales.

Otra opción que recomienda la Condusef es buscar por cuenta propia la refacción y en caso de encontrar la disponibilidad, consultar con el asesor de la compañía de seguros la posibilidad de que la aseguradora pague la refacción y realice la reparación en sus talleres; de esta manera los usuarios mantienen la garantía de su vehículo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search