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Economía
miércoles, 01 marzo 2023 | 12:07
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Al menos 27 quejas en contra de talleres mecánicos de agencias se interpusieron en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el período de enero 2022 a febrero 2023.
Sergio Pablo Tejada, titular de la Profeco en Juárez, dijo que la mayoría de las inconformidades está relacionada con el incumplimiento en los tiempos de entrega o el mal servicio brindado al consumidor.
Con ello, se trata de una de las problemáticas constantes en lo relacionado a las quejas que se reciben en esta dependencia.
Destacó que el consumidor debe conocer qué reparaciones le van a hacer a su vehículo y cuánto será el costo, así como las fechas de entrega.
Falta de autopartes, el obstáculo
De acuerdo con grupo Cleber, que agremia a 17 agencias de autos, la falta de autopartes provocó que los tiempos de espera para reparar un vehículo por parte de las aseguradoras pasaran de días a meses.
“La falta de autopartes no es un problema generalizado en el sector automotriz, sino más bien se trata de modelos y piezas específicas, lo cual ha provocado que el tiempo de reparación pasara de tres a 15 días, a un mes y en algunos casos la espera se ha prolongado hasta tres o cuatro meses”, refirió.
Desde hace tres meses, Claudia Hernández se mantiene a la espera de que su vehículo modelo 2023 sea reparado de un choque que sufrió el año pasado.
La mujer dijo que al llevar su unidad a la agencia, le manifestaron que no tienen las partes necesarias para cambiárselas, por lo que circula con un vidrio quebrado y la defensa delantera engrapada, pues usa su vehículo mientras llegan las piezas.
Buscan alternativas
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que ante el aumento en el tiempo de espera en la reparación de un vehículo a la par del número de quejas, algunas aseguradoras han optado por entregar a los asegurados el monto equivalente a la reparación, de esta manera los usuarios pueden buscar otras opciones que reduzcan el tiempo de espera.
Sin embargo, reparar su vehículo fuera de los talleres vinculados a la aseguradora se corre el riesgo de perder la garantía.
Tal es el caso de los automóviles más recientes, cuya norma indica a las aseguradoras que en caso de reparación los dos primeros años se deben colocar piezas nuevas y originales, o bien, si la cobertura contratada indica que se deben colocar ciertas piezas nuevas u originales.
Otra opción que recomienda la Condusef es buscar por cuenta propia la refacción y en caso de encontrar la disponibilidad, consultar con el asesor de la compañía de seguros la posibilidad de que la aseguradora pague la refacción y realice la reparación en sus talleres; de esta manera los usuarios mantienen la garantía de su vehículo.
igonzalez@redaccion.diario.com.mx
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