PUBLICIDAD

Economía

Advierten robo de datos por ofertas de empleo en internet

Alertan sobre ofertas a través de redes sociales o watts app cuyo objetivo es cometer fraude

Verónica Gascón/ Agencia Reforma

miércoles, 22 febrero 2023 | 14:36

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México .- Las bolsas de trabajo en internet son el medio utilizado para 68 por ciento de las personas que buscan empleo, por lo que es importante estar alertas ante las ofertas fraudulentas que surgen por medios digitales, advirtieron expertos de la Asociación de Internet MX (AMIX).

Hay ocasiones en las cuales llegan ofertas a través de redes sociales o watts app cuyo objetivo robar los datos de la persona o cometer fraude.

"Están utilizando estos mensajes para hacer fraude. Hay que leer bien los mensajes, si están con faltas de ortografía o piden que le den click a una liga, lo que quieren hacer es o un robo de identidad o un fraude", señaló José Luis Hernández, vicepresidente de Investigación de la AIMX.

Añadió que también hay que fijarse cuando los salarios ofrecidos no vayan a corde con lo que se paga en el mercado laboral o no estén en los parámetros de una empresa.

Añadió que los usuarios también deben verificar el número a través del cual se mandó el mensaje con la supuesta vacante, ya que quizá no sea de la localidad.

"Si dice que el director de Amazon te está buscando para un trabajo de tiempo parcial, no funciona así el mercado, uno le da click y ellos tienen el control del teléfono", comentó Hernández.

Además, es difícil que un reclutador haga una oferta de trabajo vía WhatsApp.

"Trabajamos directamente con la policía cibernética para evitar este tipo de fraudes. Acérquense a las plataformas que son reales, no busquemos empleo en lugares que no existen", subrayó Sergio Porragás, vicepresidente del Comité de Capital Humano de AMIX.

Como parte del noveno "Estudio de búsqueda de empleo por internet en México 2022", se concluyó que los medios digitales continúan siendo los más utilizados al buscar empleo o personal.

En el caso de los candidatos, ha incrementado 28 por ciento su uso de aplicaciones móviles respecto a 2020.

Entre los reclutadores, el uso de redes sociales disminuyó 8 por ciento en comparación a 2021, mientras que las bolsas digitales se mantienen como el medio más usado para conectar con el talento

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search