PUBLICIDAD

Economía

Alertan 'lluvia' de controversias entre empresas y Gobierno

Los conflictos serán de todos los ámbitos, de empresas contra empresas y Gobierno contra empresas, advierten

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

viernes, 17 febrero 2023 | 06:24

PUBLICIDAD

En México se avecina un clima generalizado de controversias legales este año en diversos sectores y escenarios, aseguró la firma Santamarina y Steta.

Los conflictos serán de todos los ámbitos, de empresas contra empresas y Gobierno contra empresas, que se darán desde el marco de acuerdo comerciales como el T-MEC hasta por conflictos en los últimos eslabones de las cadenas de suministro.

"Estamos viendo controversias por los temas de maíz, automotriz y eléctrico. En este último, de fallar las negociaciones y entrar en un panel de Canadá y Estados Unidos contra México, se generaría un efecto cascada en todo el sector y en otros que dependen de ella.

"Es decir, prácticamente todos, porque las empresas de diferentes industrias enfrentarán la falta de suministro eléctrico o bien energía cara", expuso Roberto Fernández del Valle, experto a cargo del área de Medios Alternativos de Solución de Controversias (MASC) de la firma legal.

En el caso financiero, cada vez son más frecuentes los temas de insolvencia, como el de Crédito Real o Unifin, que son muestra de otros conflictos que no llegan a la vista pública, pero sí a los tribunales, agregó el experto.

Por si fuera poco, los tribunales ya están rebasados en sus capacidades, lo que complica más la situación porque se retrasan sus resoluciones, mientras las empresas acumulan pérdidas cuantiosas, consideró Fernández. 

"Los empresarios mexicanos se enfrentan a escenarios de insolvencia y de la necesidad de promover o enfrentar demandas por incumplimiento, en particular los que dependen de proyectos gubernamentales.

"Nadie desea llegar a esos escenarios, pero todos los debemos de considerar", comentó el experto de Santamarina y Steta.

La economía mexicana ha sufrido diversos factores desequilibrantes como lo fueron la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis en las cadenas de suministro por políticas del Gobierno de China, la recesión en Estados Unidos y sus coletazos en América Latina.

Debido a este panorama, durante este año México navegará en una combinación de tiempos imprevisibles por los diferentes ajustes geopolíticos mundiales y la gran oportunidad que brindará el nearshoring, para la cual resulta clave el suministro de energía eléctrica, detalló Fernández del Valle.

Por lo anterior, recomendó a las empresas de todos los sectores revisar si están expuestas a un posible pleito y hacer un diagnóstico profundo, caso por caso, de su posición ante un eventual conflicto de insolvencia.

En el movimiento de la relocalización de cadenas están involucradas tanto empresas de manufactura, aeroespacial y automotriz, como del ramo médico, logístico y electrónico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search