PUBLICIDAD

Economía

Anuncian nuevo tortillazo; subirá 2 pesos

Kilo pasará de $22 a $24 a partir del 1 de marzo

Iris González / El Diario de Juárez

jueves, 23 febrero 2023 | 07:37

Archivo / El Diario de Juárez | Aumentos en el salario mínimo, el gas y la electricidad impactan en el costo del alimento

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Un aumento de dos pesos en el precio de la tortilla de maíz se dará a partir del próximo primero de marzo.

Pedro Murillo, representante de los tortilleros en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), refirió que fueron notificados por Maseca que desde esa fecha la tonelada de harina de maíz subirá mil 250 pesos, por lo que se ven en la necesidad de ajustar precios.

Con ello, el precio de la tortilla pasará de 22 pesos a 24, aunque algunos establecimientos ya la venden hasta en 28 pesos el kilo, de acuerdo con el portal Quién es Quién en los Precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Si nos vamos por bulto, son 25 pesos y si nos vamos por kilo de harina, son 1.25 pesos más en el costo”, dijo.

A eso se agregan aumentos en el salario mínimo, el gas y la electricidad, por lo que resulta insostenible mantener el mismo precio, indicó.

Recordó que en el 2020 la tonelada de harina de maíz se incrementó una vez, en el 2021 cinco, en el 2022 dos y en este 2023 será el primero. Desde el año pasado a la fecha, el aumento es de un 52 por ciento.

Detalló que al cuestionar a vendedores de Maseca el porqué el alza en esa magnitud, no les dan ninguna respuesta.

“Sólo nos dicen que va a subir y que si queremos comprarla, si no, no”, declaró.

Son alrededor de 150 tortillerías agremiadas a la Canacintra quienes harán el ajuste de precios de dos pesos.

En las tortillerías se anunció ya el aumento, lo que ha generado inconformidad entre los clientes, aunque entienden la situación.

Agregó que Juárez es una de las ciudades con el precio de la tortilla más bajo. 

La media más cara del país está en los estados de Sonora y Baja California, donde el kilo de tortilla pasa de los 27 pesos. En Hermosillo, Sonora y Mexicali, Baja California, llega hasta los 30 pesos por kilo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search