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Economía

Limita falta de producción venta de autos

Tardan hasta tres meses en entregar autos luego de que los clientes los soliciten

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

domingo, 31 julio 2022 | 20:08

El Diario de Chihuahua

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Chihuahua— Más que la inflación, la oferta insuficiente de vehículos es el principal factor que limita las ventas en el país, informó el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.

En una entrevista con El Diario indicó que el promedio de entrega al cliente de un automotor nuevo oscila entre dos a tres meses, aunque puede haber algún modelo con alta demanda que exceda ese tiempo para dar la unidad al cliente.

Informó que durante el 2022 se estima una demanda nacional de un millón 80 mil unidades, y el surtimiento puede estar en el millón 40 mil.

Rosales Zárate expuso que el sector continuaba con problemas de algunos insumos, como el caso de los chips para poder incrementar la producción de autos.

El presidente de AMDA apuntó que la proyección es que se tenga una mejora marginal en la disposición de los insumos necesarios para la fabricación de autos, y de forma más clara hacia el cierre del 2023.

Por lo que hace a la inflación, guillermo Rosales indicó que sin duda el incremento en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuye el poder adquisitivo de los consumidores, lo que aunado al alza de las tasas de interés, debilitan la capacidad de endeudamiento para la adquisición de vehículos.

Informó que la inflación anualizada en la venta de vehículos al cierre de la primera quincena de julio fue de 8.67 por ciento, mientras que el Indice General se ubicó en 8.16 por ciento.

Los datos arrojan entonces, que la inflación en vehículos fue mayor en un 0.51 por ciento respecto al INPC de la primera mitad de julio del 2022.

Consideró que el efecto de una mayor inflación en México se verá reflejado con mayor fuerza en el sector durante el 2023, cuando se proyecta que inicia de la recuperación de la producción automotriz y y tienda a normalizarse la oferta.

De acuerdo con cifras oficiales de AMDA, durante los primeros cinco meses del 2022, en el ámbito nacional, 257 mil 352 vehículos ligeros nuevos, un 59% del total de compras se realizaron a través de un banco o una financiera de marca.

Plantea que esto representó un avance contra similar periodo de 2021, cuando la proporción fue de 58.7%. Del total de colocaciones en el país el 20% corresponde a bancos y el 80% a financieras de marca. La participación de los instituciones bancarias fue igual o superior a la referencia nacional (20%) en los segmentos de SUVDS, Pickups, Deportivos y De Lujo.

A su vez, en los segmentos de Minivans, Subcompactos, SUVDS y Compactos registraron una participación de financieras de marca superior o igual al nivel nacional (80%).

En cuanto a la tasa promedio, el automotriz se manejó con un 12.55 por ciento durante el primer bimestre del 2022, la cual fue tres veces menor a la tarjeta de crédito, dos a la de nómina y hasta cuatro a la de créditos personas y micro créditos, afirmó AMDA con base en datos del Banco de México.

El 85.5 por ciento de la cartera automotriz durante el primer bimestre del año en curso, osciló en un rango de 9 a 16 por ciento, precisó finalmente.

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