PUBLICIDAD

Economía

Arriesga Europa las cadenas de suministro globales

La escasez de gas natural en varios países, como resultado del conflicto con Rusia, puede significar detener fábricas causando afectaciones en todo el mundo

Marlen Hernández
Agencia Reforma

martes, 26 julio 2022 | 07:05

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- La cercanía del invierno y el peligro de que la industria europea enfrente un racionamiento de gas natural, podría provocar nuevos problemas en las cadenas de suministro globales, de acuerdo con especialistas.

La empresa estatal rusa Gazprom anunció que a partir del miércoles reducirá el suministro de gas natural a través del ducto Nord Stream al 20 por ciento de su capacidad, argumentando problemas técnicos por la falta de una turbina y planteando nuevas preguntas sobre la capacidad de Europa para absorber suficiente combustible para el invierno.

David Madero, socio consultor en SICEnrgy&Madero, explicó que ante la escasez de gas natural en Europa, como resultado del conflicto con Rusia y la baja disponibilidad de capacidad adicional de exportación en Estados Unidos, es inminente que se racione este combustible en aquella región, sobre todo a medida que se acerque el invierno.

"Esto puede significar detener fábricas y, sin duda, esto prolongaría el problema que han tenido las cadenas de suministro a raíz del coronavirus. Europa seguramente entraría en una situación de recesión provocada por esta falta de gas", anotó.

Eduardo Prud'homme, socio de la consultora GADEX, coincidió y señaló que la expectativa de inflación se ha elevado producto de la problemática de los energéticos y por el inicio de una política monetaria restrictiva por parte del Banco Central Europeo.

"Me parece que no es sólo un problema de meses, sino que vamos a entrar en una etapa muy complicada de precios de insumos básicos", expuso.

Los especialistas coincidieron en que el impacto sobre la economía global y en específico sobre la mexicana dependerá de los sectores que sean definidos como estratégicos y que, por lo tanto, no vean tan reducido sus suministros de gas.

De acuerdo con datos de BBVA Research, la Unión Europea (UE) es la tercera región que más contribuye con insumos al valor de las exportaciones manufactureras mexicanas, con una participación de 5.8 por ciento, superada solamente por Estados Unidos, que aporta el 22.3 por ciento, y Asia, que representa el 11.9 por ciento.

Por manufacturas, destacan las exportaciones farmacéuticas mexicanas, en las que el 10.1 por ciento del contenido es importado de países europeos.

En el sector de maquinaria y equipo, la UE contribuye con el 9.1 por ciento, mientras que en el equipo de transporte, Europa aporta el 8.1 por ciento del contenido.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search