Economía

Juárez, líder en prestaciones para obreros

Los beneficios más comunes que ofrecen las maquiladoras a los empleados son cafetería y transporte

Berenice Gaytán/ El Diario

lunes, 27 diciembre 2021 | 06:00

En cuanto a número de plantas y derrama por sueldos y salarios, Juárez se ubica en la segunda posición sólo detrás de Tijuana. Mientras que en fuerza empleadora Juárez es el líder, arrojan los datos.

En promedio, los obreros y técnicos de las compañías manufactureras en Juárez perciben 9 mil 613 pesos de sueldos y salarios más 2 mil 867.3 pesos de prestaciones, para un total de ingreso mensual de alrededor de 12 mil pesos.

De los 299 mil 250 empleados en las plantas maquiladoras, 268 mil 846 son personal operativo y técnicos.

De acuerdo con líderes empresariales, son precisamente beneficios como las prestaciones, lo que hace la diferencia a la hora de que los solicitantes de empleo deciden ocupar una vacante.

La “cacería” de personal incluso se ha agudizado tras la pandemia, en los últimos meses ambos sectores han competido por los trabajadores, pues muchos solicitantes prefieren el plus de las prestaciones, ya que la mayoría de los comercios no cuentan con este apoyo.

Por ejemplo, según Canaco, en maquilas y comercios el sueldo es similar, sin embargo en la mayoría de los negocios no ofrecen las prestaciones básicas como cafetería y transporte que sí dan las maquiladoras, lo que hace que prefieran colocarse en una de estas plantas, pues de hacer lo contrario ambos beneficios se convierten en un costo extra.

Prestaciones hacen la diferencia

Directivos de Index y empresas como BRP, que es de las que más beneficios extras ofrecen a los trabajadores, han coincidido en que las prestaciones hacen la diferencia a la hora de cubrir una vacante, pues es un ingreso que se suma a la percepción y que en muchas ocasiones va incluso más allá del beneficio monetario.

Juárez lidera entre las ciudades maquiladoras del país con la mayor derrama por prestaciones a sus trabajadores, cafetería y transporte son las más comunes.

De acuerdo con un análisis de los datos del Inegi, las 322 plantas maquiladoras aquí establecidas suman de enero a septiembre una derrama por prestaciones de 7 mil 722 millones 418 mil pesos, seguida de Tijuana, Reynosa, Mexicali y Ramos Arizpe, que otorgan menos de la mitad que en esta frontera.

De acuerdo con expertos y datos periodísticos, en Juárez destacan prestaciones básicas como el transporte, uniforme y cafetería, y otras que van más allá siquiera de la misma planta, como consultorios médicos externos para los familiares de los trabajadores y atención con especialistas de diversos ramos, hasta el psicológico y legal. 

Gimnasio y lavandería en las plantas, préstamos de herramienta y hasta créditos para gozar de servicios de streaming, son otros de los beneficios que miles de trabajadores gozan y que en comparación con otras plazas maquiladoras del centro y sur del país, no existen. 

Aunado al salario que perciben tanto operadores como administrativos en las plantas maquiladoras en esta frontera, hay beneficios extras como estos que no se dan en otras urbes fronterizas e incluso del resto del país y que compensan o superan el ingreso en la nómina.

Las principales ciudades maquiladoras en México son: Tijuana con 599 plantas, Juárez con 322, Apodaca con 206, Reynosa con 155 y Mexicali con 144. 

Líder empleador

En cuanto a fuerza empleadora lidera Juárez con 299 mil 250 trabajadores, seguida de Tijuana con 268 mil 704, Reynosa con 145 mil 385, Apodaca con 93 mil 883 y la ciudad de Chihuahua con 75 mil 844. Las cifras son actualizadas hasta septiembre pasado, el último reporte del Inegi.

En prestaciones repite Juárez como el “rey” con una derrama de 7 mil 722 millones 418 mil millones de pesos de enero a septiembre de 2021, casi el mismo monto de presupuesto aprobado para Juárez para 2022.

Después están Tijuana con 3 mil 789 millones 49 mil mdp, Reynosa con 3 mil 53 millones 36 mil mdp, Mexicali con 2 mil 044 millones 226 mil mdp y Ramos Arizpe con mil 189 millones 234 mil mdp, en el mismo período.

La derrama por sueldos y salarios la lidera Tijuana con 80 mil 793 millones 820 mil millones de pesos de enero a septiembre de este año, y luego le siguen Juárez con 76 mil 773 millones 380 mil mdp, Reynosa con 34 mil 229 millones 850 mil mdp, Mexicali con 24 mil 48 millones 938 mil mdp y Apodaca con una derrama por 21 mil 031 millones 867 mil mdp.

Para saber

  • La 'cacería' de personal incluso se ha agudizado tras la pandemia, pues muchos solicitantes prefieren el plus de las prestaciones, ya que la mayoría de los comercios no cuentan con este apoyo
  • Según Canaco, en maquilas y comercios el sueldo es similar, sin embargo en la mayoría de los negocios no ofrecen beneficios como cafetería y transporte que sí dan las maquiladoras, lo que hace que prefieran colocarse en una de estas plantas, pues de hacer lo contrario ambos beneficios se convierten en un costo extra.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

close
search