PUBLICIDAD

Economía

Inflación general comienza a ceder en la primera mitad de diciembre

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una reducción de 0.10% respecto a la quincena anterior

Agencias

viernes, 24 diciembre 2021 | 17:37

Agencias

PUBLICIDAD

En la primera quincena de diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una reducción de  0.10% respecto a la quincena anterior y, con ello, la inflación anual se ubicó en 7.45%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Este nivel es menor al reportado en la segunda quincena de noviembre, cuando llegó a 7.70%, su mayor tasa en casi 21 años; sin embargo, aún se mantiene lejos del margen de tolerancia del objetivo del Banco de México, ubicado en 3.0% más un punto porcentual.

Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Monex, destacó que, aunque la baja en la inflación es una buena noticia, su impacto se limitará a una reducción en los pronósticos para el cierre de 2021 y no una mejora integral para el panorama. 

En este sentido, Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más, la inflación al cierre del año en 7.50% y se desacelere en 2022 conforme los diversos choques de oferta se vayan diluyendo, lo que posiblemente se vea con más claridad en la segunda mitad del año.

Todavía es posible que la variable vuelva a ubicarse dentro del rango de tolerancia del Banco de México al final de 2022, pero prevalecen diversos riesgos que pudieran ocasionar que la inflación tarde más a lo previsto en ceder”.

Dijo que aunque los precios de referencia del petróleo vieron recientemente una corrección, el incremento en los contagios a nivel mundial y la aparición de la variante ómicron derivaron en medidas sanitarias más estrictas en unas regiones y, por lo tanto, más obstáculos en la proveeduría y distribución de bienes y servicios.

Por otro lado, persiste el riesgo de un mayor efecto traspaso del tipo de cambio, entre otros factores, por el inicio del proceso de normalización monetaria en Estados Unidos”.

Advirtió también que los altos niveles de inflación por un tiempo prolongado, pueden ocasionar que las expectativas de precios se anclen en un nivel superior al actual.

En respuesta a lo anterior, con la finalidad de mantener el anclaje de las expectativas de precios, contribuir a que la inflación efectivamente se modere y evitar un mayor deterioro en las condiciones de operación en mercados domésticos, estimamos que el Banco de México siga aumentando las tasas de interés en 2022, empezando en febrero”. La mayoría de los analistas anticipa un alza de 50 puntos base. 

Reducciones

De acuerdo con la información del Inegi, durante la primera quincena de noviembre, los productos con precios a la baja que más incidieron en la inflación fueron el gas doméstico LP, con un descenso de 9.63%, seguido del jitomate, que se redujo 9.97%, y el tomate verde con un abaratamiento de 22.60 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search