PUBLICIDAD

Economía

Alerta a industriales escasez de energía

Buscan evitar la aprobación de la reforma energética

Alfredo González / Agencia Reforma

sábado, 25 diciembre 2021 | 07:42

Agencia Reforma | La Concamin considera que la reforma energética encarecería la electricidad

PUBLICIDAD

Monterrey— A la víspera de la votación de la reforma energética en abril del 2022, la industria nacional sostiene reuniones con legisladores para evitar su aprobación pues implicaría escasez y un encarecimiento al doble en el costo de la electricidad, no sólo para industriales, sino para todo el país.

Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), advirtió que en su labor de cabildeo, los industriales han llevado información para desvirtuar "mentiras y medias verdades" en las que el Gobierno federal trata de promover la reforma que será sometida a la aprobación del Congreso en abril próximo.

"Nada más para tener una referencia, las inversiones de aumento de capacidad de generación tuvieron un promedio de los últimos 20 años de 29 mil millones de pesos anuales, pero se requieren entre 60 mil millones y 120 mil millones de pesos, así que la pregunta es: ¿de dónde va a salir toda esa energía faltante", indicó en entrevista.

"Lo que requiere no sólo la industria, sino todo el País, es tener energía suficiente a precios competitivos y creo que ahora se le puede añadir que tiene qué ser una mezcla que contenga un porcentaje importante de energía limpia".

El dirigente industrial reveló que la Concamin ha tenido acercamientos con legisladores de todas las fracciones parlamentarias, lo que permite anticipar que la reforma eléctrica tal como la plantea el Gobierno federal en su iniciativa será difícil que sea aprobada.

"Creemos que no tienen los votos como para aprobar la iniciativa, pero en lo que sí coincidimos con el Gobierno es en que probablemente haya qué revisar ciertos temas y corregirlos, pues la última reforma aprobada es de 2013 y ya pasaron ocho años", añadió.

"Lo que hemos pedido es que haya una mesa técnica de diálogo para analizar esos puntos en los que el Gobierno quiere cambiar, tenemos tres años pidiendo ese diálogo pero no ha habido interés por parte del Gobierno para sentarnos a platicar, por lo que nos sentimos atrapados en algo que es más de interés político que económico".

Salinas consideró que en el aspecto económico, por el lado que se le vea, la reforma eléctrica que plantea el Gobierno encarecerá la energía.

"Si tomamos como referencia los costos promedio de la CFE el año pasado fueron del orden de los mil 400 y pico de pesos por kilowatt-hora, pero si lo comparamos con las plantas de generación privadas, las subastas de largo plazo están en 400 pesos por kilowatt-hora", ejemplificó.

"Lo que es el autoabasto, cuando menos el térmico, estará en alrededor de 800 pesos por kilowatt-hora".

Otro caso, dijo Salinas, es el de la energía que compran los productores independientes, cuyos precios fluctúan entre los mil 100 y los mil 200 pesos por kilowatt-hora.

"Si promediamos todo esto y lo comparamos con los costos de la CFE es de casi el doble, entonces, como que la propuesta o la iniciativa va en contra de todo lo que requiere el País y creemos que es algo dañino".

Salinas estimó que los argumentos de la reforma han sido defendidos con "verdades a medias" en las que legisladores de Morena, como el diputado Ignacio Mier, que hablaba de subsidios del Gobierno a empresas privadas por 420 mil millones de pesos.

"Nos pusimos a revisar y no hayamos esos subsidios, pero cuando preguntamos a CFE y fuimos al Instituto Nacional para el Acceso a la Información, el INAI, por lo que se vieron obligados a responder y la respuesta fue que habían malinterpretado, pues no hay tales subsidios, sino ahorros de particulares al generar su propia electricidad".

Así, rechazó que empresas como Oxxo, paguen más barata la luz debido a subsidios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search