PUBLICIDAD

Economía

Investigan IFT y Cofece a Apple por mercado de apps

El pasado 5 de diciembre de 2022, Mercado Libre presentó una denuncia en México y Brasil por prácticas monopólicas en la distribución de aplicaciones para dispositivos con sistema operativo iOS

Agencia Reforma

jueves, 12 enero 2023 | 14:51

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) notificaron el inicio de respectivas investigaciones en contra de Apple por posibles prácticas anticompetitivas en su tienda de aplicaciones móviles.

El pasado 5 de diciembre de 2022, Mercado Libre presentó una denuncia en México y Brasil por prácticas monopólicas en la distribución de aplicaciones para dispositivos con sistema operativo iOS.

PUBLICIDAD

"Esta autoridad especializada advierte indicios de que el mercado de sistemas operativos móviles no es un mercado competido", notificó el IFT a Mercado Libre.

"Existen elementos que permiten suponer que Apple condiciona la distribución de aplicaciones móviles a través de su tienda de aplicaciones App Store", agregó el regulador.

Consultada por Grupo REFORMA, la Cofece no ofreció comentarios sobre la investigación, al argumentar que no puede hacerlo por ley.

Mercado Libre argumentó que Apple impone una serie de restricciones sobre la distribución de bienes digitales y las compras dentro de las aplicaciones (in-app) que desplazan o limitan la entrada de competidores.

Entre las restricciones se encuentra la prohibición a las aplicaciones móviles de distribuir bienes o servicios digitales de terceros tales como películas, música, videojuegos, libros y contenido escrito, por mencionar algunos.

"Lo anterior bloquea el surgimiento de distribuidores, distintos de Apple, de bienes y servicios digitales en dispositivos iOS. Por otro lado, restringe la distribución de contenidos que compiten con los de Apple", acusó Mercado Libre.

La segunda restricción denunciada por Mercado Libre consiste en que Apple obliga solamente a los desarrolladores que ofrecen bienes o servicios digitales dentro de las apps a usar únicamente su procesador de pagos.

Con lo anterior, el IFT y la Cofece iniciaron los procesos de investigación de manera independiente en contra Apple y las prácticas que realiza dicha empresa en el mercado digital. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search