PUBLICIDAD

Economía

Usarán más la biometría en servicios financieros

Herramientas como reconocimiento facial, lectores de huellas dactilares y tokens especiales ayudan a prevenir fraudes y robo de identidad

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

miércoles, 11 enero 2023 | 07:44

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La biometría tendrá una mayor penetración en los servicios financieros digitales para los usuarios, anticipan diversos actores del sector.

Una de las razones se debe a que las operaciones financieras validadas con las biometrías de las personas ayudan a prevenir fraudes y casos de robo de identidad, de acuerdo con Biometría Aplicada.

PUBLICIDAD

"Una tendencia que vemos en crecimiento es una mayor inclusión de los sistemas biométricos en servicios digitales, además de una frecuencia mayor en el uso de dispositivos como relojes inteligentes y teléfonos para pagar de forma segura", coincide Tangelo en su reporte "Tendencias en el sector crediticio para 2023".

La compañía especializada en el desarrollo de soluciones de crédito alternativo para personas y empresas en Latinoamérica, Tangelo, anticipa que se verá en el sector una adopción mayor de herramientas como reconocimiento facial, lectores de huellas dactilares y tokens especiales para ayudar a la banca digital.

Para la empresa Biometría Aplicada, la vida pospandemia es otro elemento que impulsará una mayor penetración de la biometría, ya que las nuevas generaciones están demandando más interacción a través de medios digitales.

Esta tendencia y el vuelco a la vida digital, incentivan la adquisición de teléfonos inteligentes, lo que permite ampliar la oferta de productos, como cuentas de ahorro, métodos de pago digital, u otros más complejos como créditos, seguros e inversiones.

Ya hay ejemplos de esto en el mercado.

Recientemente, Banorte presentó un proceso que permite a cualquier persona convertirse en cliente y abrir una cuenta sin límite de depósitos, directamente desde la aplicación Banorte Móvil y sin pisar una sucursal.

La apertura de la cuenta incluye un mecanismo único de seguridad que permite verificar la identidad de la persona contra la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) desde la banca móvil, con la tecnología de Incode basada en inteligencia artificial.

Esta nueva modalidad de enrolamiento, cuenta además con funcionalidades de seguridad requeridas por la regulación para el enrolamiento remoto de nuevos clientes, como biometría facial y prueba de vida.

"Durante los últimos años, se aceleró el uso de la banca digital hasta convertirse en un canal prioritario, pero con retos evidentes como la diversificación de productos y el fortalecimiento de las capas de seguridad que se ven amenazadas por nuevas tácticas empleadas por ciberdelincuentes.

"La seguridad y privacidad de los datos se convertirá en una propuesta diferencial para muchas instituciones financieras y será responsabilidad de éstas el cumplimiento de las normativas cada vez más estrictas sobre privacidad y protección de datos", indicó Tangelo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search