PUBLICIDAD

Economía

Inflación ‘se come’ ganancias de Pymes

Absorben alza de precios, que ha sido mayor para productores que consumidores

Iris González / El Diario de Juárez

jueves, 12 enero 2023 | 12:51

Agencia Reforma | Empresarios han sacrificado sus márgenes de ganancia para no afectar a usuarios, señalan

PUBLICIDAD

Mientras que los precios al productor subieron un 7.2 por ciento en diciembre, los precios al consumidor mostraron un aumento del 5.32 por ciento. 

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expuso que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han tenido que sacrificar sus márgenes de ganancia para evitar aumentos de precios a los consumidores y con ello mayor inflación. 

Dijo que los insumos para las empresas han subido más que los precios al consumidor, por lo que han tenido que sacrificar ganancias y ser más eficientes.

“Las empresas, sobre todo las Pymes, fueron las que amortiguaron los precios para que no tuviéramos una inflación mayor. Los insumos subieron más de lo que nosotros aumentamos los precios al consumidor”, dijo.

El líder de los industriales afirmó que el empresario fue el que ‘apechugó’, sin reflejar el aumento real de los insumos en el precio de los productos.

“¿Cómo le hicimos? Pues por un lado sacrificamos el poco margen de ganancia que nos queda, es decir, estamos ganando cada vez menos”, dijo.

Explicó que si antes costaba 80 pesos producir un producto y lo daban en 100 pesos, ahorita les cuesta 100 pesos hacerlo para venderlo en 105. 

“O sea, antes ganábamos 20 pesos y ahora nomás cinco. Esto está metiendo a muchas empresas en problemas de flujo de dinero”, expresó.

“Por eso están batallando para pagar impuestos, batallaron para los aguinaldos y hasta para la nómina están batallando cada semana”, agregó.

Mencionó que otra cosa que hicieron fue volverse más eficientes y disminuir la merma y el desperdicio. “Buscamos ahorros hasta donde ya no se pudo, bajamos los consumos de servicios, producimos más con el mismo personal, etcétera”.

Lamentó que mientras tanto el ambiente de negocios es muy hostil, porque encima el Gobierno complica trámites y aumenta los impuestos.

“Todo esto en lugar de ayudarnos contra la inflación, nos mete más presión para que nosotros subamos los precios, que es lo último que queremos hacer”, dijo.

“Definitivamente el Gobierno tiene que meterse a dialogar con los empresarios para ver cómo nos ayuda”, agregó. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search