Economía

Invertirá petrolera china 91 mdd en pozo en México

La perforación del pozo Amayeli había sido autorizada por la CNH el pasado 5 de marzo

Karla Omaña
Agencia Reforma

martes, 22 septiembre 2020 | 19:03

Ciudad de México— La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) avaló a la petrolera China Offshore Corporation (CNOOC) la perforación de un pozo ubicado en aguas ultra profundas del País, donde planea invertir hasta 91.6 millones de dólares.

Se trata del pozo exploratorio Amayeli-1EXP, localizado en el área del cinturón plegado perdido.

La perforación de dicho pozo había sido autorizada por el regulador el pasado 5 de marzo; sin embargo, debido a la contingencia sanitaria, el operador no pudo realizar las actividades dentro de su calendario, por lo que solicitó una nueva autorización.

"Este pozo ya había sido autorizado, simplemente es un tema de que se le vencieron sus 120 días para hacer perforaciones, hubiera sido conveniente que hubieran podido iniciar con posterioridad a ello", dijo Sergio Pimentel, comisionado de la CNH.

El pozo Amayeli será el primero a perforar por CNOOC en México, empresa con experiencia en la perforación de pozos con objetivos en aguas profundas y ultra profundas.

La firma asiática prevé recursos prospectivos (potencial petrolero) por mil 318 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito geológico del 58 por ciento.

"En caso de que, derivado de los resultados, se reúnan los elementos técnicos suficientes que permitan inferir la posible existencia de un yacimiento compartido, se deberá atender el procedimiento debido en materia de unificación", añadió el regulador.

La perforación tomará 84 días, del 25 de septiembre al 18 de diciembre del 2020. Para la ejecución de las actividades se utilizará el barco perforador Rowan Resaissance.

El pozo Ameyali será el primero a perforar de dos posibles, considerados en el plan de exploración vigente.

En febrero pasado, la CNH aprobó al operador petrolero la modificación al plan de exploración para perforar al menos dos pozos entre 2020 y 2021.