PUBLICIDAD

Economía

Advierten cuotas complementarias si baja gasolina

Carlos Molina Chávez señaló que 2020 es un año atípico por muchas circunstancias

Mayolo López
Agencia Reforma

lunes, 21 septiembre 2020 | 19:48

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Si el precio de las gasolinas baja, el Gobierno podría introducir cuotas complementarias para asegurar la recaudación fiscal, advirtió ante senadores el titular de la Unidad de Legislación Tributaria de Hacienda, Carlos Molina Chávez.

"En materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) hay un tema muy importante que es este esquema de cuotas complementarias, donde básicamente se prevé asegurar una recaudación frente a esta volatilidad en los precios de los combustibles, en donde, sin el ánimo de establecer un nuevo impuesto, lo único que se trata de hacer con este esquema es asegurar una recaudación ante posibles escenarios que eviten efectos inflacionarios sin que el Estado pierda esos recursos tan importantes para cumplir con sus compromisos de gasto-obligaciones", explicó.

La intervención del funcionario se dio en los trabajos del segundo foro virtual que organizó la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara alta para analizar el paquete económico 2021.

Molina Chávez aseguró que ese esquema de "cuotas complementarias" está contenido en la Ley del IEPS.

Por la Concamín, Pedro Higuera Vázquez externó su preocupación ante el eventual cobro de cuotas adicionales a las gasolinas cuando los precios sean bajos.

Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió al Congreso "una deducción inmediata temporal" para hacer frente a los estragos ocasionados por la pandemia, como sucedió en otras épocas de emergencia, como en el terremoto de 1985.

El directivo señaló que 2020 es un año atípico por muchas circunstancias y empresas pequeñas, medianas y grandes tuvieron la necesidad de recurrir al financiamiento, lo que significa una carga muy alta para ellas.

"Por eso, invitamos a las autoridades a la reflexión sobre si este año debe existir una disposición como la deducción inmediata", planteó.

Alma América Bárcenas, presidenta de la Comisión Fiscal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), deploró el hecho de que las propuestas de reforma fiscal se presentan cada vez con mayor complejidad administrativa, con mayores facultades de fiscalización, que rayan en lo absurdo y que frecuentemente son violatorios de derechos fundamentales, y con una carga fiscal mucho mayor.

La senadora panista Minerva Hernández hizo hincapié en que en las propuestas hay muchos "colmillitos para la autoridad, y prácticamente nada del lado del derecho de los contribuyentes". 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search