PUBLICIDAD

Economía

Ayuda energía limpia al sistema eléctrico

Permitirían darle seguridad y confiabilidad que tanto busca la Secretaría de Energía

Diana Gante
Agencia Reforma

lunes, 21 septiembre 2020 | 07:56

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México- El uso de sistemas de almacenamiento en instalaciones eléctricas renovables, como las baterías, permitirían darle seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico que tanto busca la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con Rodrigo Jiménez, director de operaciones de Quartux, compañía especializada en sistemas de almacenamiento, explicó que las intermitencias que se generan en las centrales solares o eólicas pueden reducirse considerablemente con el uso de baterías, lo que permitiría alinearse con la política energética actual.

"En el tema de la Administración actual hay varios puntos (...) con el aumento (de centrales renovables) íbamos a ver mayores problemas con la estabilidad de la red, pero con el almacenamiento pensamos, y ha sido probado en otros mercados más maduros, que es una solución para contrarrestar esto.

"Con la pandemia vimos que se publicaron acuerdos con un enfoque dirigido a la justificación técnica de la confiabilidad, vimos que a medida de que la demanda bajaba a nivel nacional tuvimos problemas con la inercia de la red de transmisión, y vemos en otros mercados que las baterías pudieron ser una solución si hubieran tenido mayor participación en este momento, es una de sus bondades", señaló.

Asimismo, podrían incorporar servicios conexos, como la potencia, es decir que la energía barata que se genere en horas con alta irradiación solar y que no es aprovechada, se almacena y se entrega a la red en horas con mayor demanda; además de la reducción en las restricciones de transmisión que en diversas regiones del País están congestionadas.

Sin embargo, el pasado 13 de agosto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ordenó cancelar la publicación del acuerdo A/005/2019 en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor, el cual regularía el tema del almacenamiento.

Además, dijo que existe un mensaje encontrado del Gobierno en cuanto al almacenamiento.

"Tenemos mensajes encontrados del Gobierno actual, porque por un lado tenemos la cancelación del acuerdo donde se anunciaba de manera no limitativa los productos que los sistemas de almacenamiento podría comercializar, y a su vez vemos la publicación del acuerdo donde se describe la actualización de la estrategia de transición para promover energía y combustibles más limpios.

"En este acuerdo se menciona el almacenamiento y pone listas de acciones, lo que nos hace ver que si hay buena óptica para este tema. Se enlista un tratamiento para servicios conexos con baterías se indica que es necesario desarrollar una reglamentación para desempeño, operación y retiro", expuso.

Actualmente, solo una central fotovoltaica de gran escala cuenta con baterías, se trata de Aura Solar, desarrollada por Gauss Energía, ubicada en el municipio de La Paz, Baja California Sur y con capacidad instalada de 25 megawatts.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search