PUBLICIDAD

Economía

Urgen garantizar exportación de aguacate a EU

La exportación de aguacates mexicanos representa un negocio de más de 2 mil 700 mdd

Arely Sánchez / Agencia Reforma

viernes, 18 febrero 2022 | 16:34

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad de México— México y Estados Unidos podrían trabajar en conjunto para actuar en contra del crimen organizado, que ha incursionado y afectado las exportaciones de aguacate, que representan un negocio de más de 2 mil 700 millones de dólares.

"Hay muchas cosas que se pueden hacer para atender el problema de manera expedita, como ver si se acciona rápidamente la cooperación interagencial entre México y Estados Unidos porque de verdad necesitamos una solución rápida para lograr estas exportaciones esenciales en México", sostuvo Kenneth Smith Ramos, ex jefe de la negociación técnica para el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante su participación en la mesa "¿Qué avances se pueden lograr hacia una Plataforma Industrial de América del Norte?" en la Cumbre de Negocios 2022, el también socio consultor de Agon, insistió en que el hecho de que las exportaciones de aguacate hacia Estados Unidos se hayan puesto en entredicho debe tratarse desde una perspectiva de seguridad.

"No sólo se trata de analizar los problemas sanitarios, debe haber una cooperación entre México y Estados Unidos, también a nivel local, con las autoridades de comercio en la parte de seguridad", agregó.

Verónica Ortiz, abogada e integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), consideró que es urgente atender el tema, dado que la presencia del crimen organizado en actividades de gran relevancia económica se está saliendo de control.

Amenazan proteccionismo y nacionalismo al T-MEC

El nacionalismo expresado en la propuesta de reforma al sector eléctrico de México y el proteccionismo en el que insiste Estados Unidos para su industria automotriz están causando complicaciones que podrían dañar al T-MEC.

"Si se aprueba la reforma eléctrica no sólo violaría el T-MEC sino también incrementaría los costos de la energía en México y por lo tanto para todos los sectores productivos del País", sostuvo Smith.

Señaló que, tal y como está la propuesta de reforma, se inyecta incertidumbre a prácticamente todas las industrias, pues se revisarían contratos vigentes, que destacan por la generación de electricidad a partir de fuentes renovables por parte de empresas privadas.

Por su parte, Patrick Ottensmeyer, presidente y CEO de City Southern (KCS), alertó que sus clientes han mostrado una preocupación creciente por las decisiones del Gobierno mexicano respecto al sector energético, lo que está retrasando decisiones comerciales.

La integrante del Comexi consideró que el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene una visión nacionalista y muy restrictiva, lo que se refleja en la propuesta de reforma al sector eléctrico.

"Es una visión de una economía orientada o controlada por el Estado, con desdén por el sector privado y desdén por el Estado de derecho y por los preexistentes contratos y condiciones", agregó.

Al mismo tiempo, los especialistas también criticaron que, pese a la salida de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el gobierno de dicho país, ahora a cargo de Joe Biden, ha recurrido a proteccionismo, especialmente de su industria automotriz, lo que también afecta al T-MEC.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search