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Economía

Falta capacitación a metalmecanicas

Requieren certificaciones y actualizacion digital

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 18 octubre 2021 | 12:07

Tomada de internet

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Solamente cuatro de cada 10 empresas de metalmecánica en la localidad cuentan con algún tipo de certificación que requiere la industria de Ciudad Juárez para tenerlas como proveedoras.

De acuerdo con un diagnóstico realizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) específicamente en ese sector, arrojó que la situación actual que enfrentan las empresas es más preocupante que la que se tenía hace 15 años. 

Detalló que en total se detectaron 227 empresas activas concentradas en cuatro zonas de la ciudad: Satélite, Salvarcar, El Granjero y Ejército Nacional. De esa cifra, solo el 36 por ciento son personas morales, mientras que un 64 por ciento son físicas.

Además, casi un 70 por ciento son micro, es decir, tienen menos de 10 empleados; un 25 por ciento son pequeñas, con entre 11 y 50 trabajadores; mientras que un 5.8 por ciento son medianas, con 51 a 250 personas contratadas.

“No existen empresas grandes en este sector de metalmecánica”, expresó. 

Dijo que en promedio, todas esas empresas tienen 14 años trabajando. La más antigua lleva 47 años operando y sólo un 5 por ciento abrió apenas este año.

Un 10.2 por ciento de las empresas tienen sucursales fuera de Juárez, en ciudades como El Paso, Chihuahua, Aguascalientes, Hermosillo, Obregón, Ramos Arizpe, Torreón, Torreón, Querétaro, Durango, entre otras.

“La industria de metalmecánica es la que agrupa principalmente la proveeduría en la maquiladora, entonces este diagnóstico nos causa cierta decepción porque ha venido de menos a peor, con condiciones muy difíciles en la ciudad”, expresó. 

El presidente de Canacintra dijo que un 52 por ciento no cuenta con un sitio web o redes sociales para promocionarse.

“Ahorita si no estás en la web, prácticamente no existes, aunque creemos que muchos prefieren trabajar en el anonimato por cuestiones de inseguridad”, expresó. 

Solo un 33 por ciento de las encuestas exporta productos a El Paso, aunque también hay otras que lo hacen a Canadá, Inglaterra y hasta China.

En cuanto a ventas nacionales destaca Chihuahua, Torreón, Hermosillo y San Luis Potosí.

“Estamos decepcionados del estado en el que se encuentra esta rama de la industria, pero también nos debe de entusiasmar todo el apoyo que se les puede dar a estas empresas para que se desarrollen y logren crecer”, resaltó. 

Ante ello, resaltó que desde ese organismo se busca detonar la proveeduría local con una ley, ya que lo que compra la maquila en insumos nacionales no pasa del 2 por ciento anual.

“La industria maquiladora es un mercado muy grande, aunque está muy competido y paga a destiempo”, expresó el presidente de Canacintra. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx 

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