PUBLICIDAD

Economía

Registra construcción alza récord de precios

Inflación llega a 17%, la más alta en 26 años

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 09 octubre 2021 | 10:47

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Con un 17.28 por ciento, Ciudad Juárez se posicionó como la sexta localidad a nivel nacional con la mayor inflación para el sector de la construcción durante septiembre de este año.

Se trata de la cifra más alta para un período similar en los datos que el Inegi tiene en los últimos 26 años. El Índice Nacional de Precios Productor muestra que en septiembre de 1995 la inflación para esa industria alcanzó 21.80 por ciento.

También es el porcentaje más elevado en lo que va de este año. En agosto pasado la inflación fue del 16.81 por ciento.

El documento de dicho órgano estadístico detalla que por componentes, los materiales de construcción acumulan un alza del 5.79 por ciento de septiembre del año pasado al mismo mes del 2021, mientras que la mano de obra un 2.55 por ciento.

En contraste, el alquiler de maquinaria bajó 0.72 por ciento en los últimos 12 meses.

A nivel nacional, la inflación para la construcción fue de 14.19 por ciento, cifra inferior a la de Juárez.

De las 46 ciudades que mide el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Villahermosa fue la que presentó la cifra más alta, con 20.25%, seguida de Tijuana, con 20.02 por ciento.

En la lista también están Colima, con 19.06%; Ciudad Acuña con 18.90 y Oaxaca con 18.55 por ciento. Después de ellas se ubicó Juárez.

Alfredo Arce, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), dijo que esa alza se ha trasladado al costo de las casas, por lo que es el derechohabiente quien absorbe dichos incrementos.

Entre los factores que han impactado en el costo de las viviendas está la escasez de materiales de construcción, el incremento en el costo de la tierra y la falta de mano de obra que hay en Juárez. 

Factores del alza

• Escasez de materiales de construcción

• Incremento en el costo de la tierra 

• Falta de mano de obra en Juárez 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search