PUBLICIDAD

Economía

Resurge Puerto Vallarta

Destino preferido por los juarenses se recupera aceleradamente

Berenice Gaytán/ Enviado Especial El Diario

martes, 12 octubre 2021 | 11:53

Cortesía

PUBLICIDAD

Puerto Vallarta, Jalisco- Vallarta, una de las playas preferidas por los juarenses, trabaja arduamente para recuperarse de la pandemia que afectó a todos. Siendo este un destino turístico, fue sin duda de los más impactados. Sin embargo ya es tiempo de resurgir y lo hace y muy bien.

Con un mercado de turistas incluso más amplio que antes, el personal de aerolíneas, hoteles, tours, restaurantes, comercios y más aliados con el Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta, hace ‘magia’ para cautivar a viajeros y lograr volver e incluso superar los números que se tenían antes de la histórica crisis sanitaria que detonó el Covid-19.

A unos meses de reactivado el destino y de modificar todas los procesos para incluir los protocolos sanitarios y así garantizar la seguridad de todos, viajeros nacionales e internacionales, arriban para disfrutar de todas las atracciones que el puerto ofrece, que hay que destacar son para público de todas las edades.

En Vallarta encontrará desde un tranquilo tour por la costa o un paseo por el Jardín Botánico con cientos de plantas de la región y país, hasta actividades de adrenalina pura como el Outdoor Adventure de Vallarta Adventures, un tour con extremas tirolesas, rapel en cascada y grandes toboganes en medio de la jungla, un recorrido con el que sin duda superará todos sus miedos.

De acuerdo con directivos de hoteles y el mismo Fideicomiso, la pandemia vino a cambiar todo incluido el origen de los viajeros, pues surgieron potenciales mercados entre los que está el fronterizo, en el que se tiene “puesto el ojo” y al que se le apuesta en la “nueva normalidad”.

Para estar en Puerto Vallarta bastan un par de horas en avión. Desde esta frontera se puede viajar en las diversas aerolíneas que ofrecen el vuelo directo o con conexiones en la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey y a costos muy accesibles.

De acuerdo con datos Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta, son precisamente las nuevas aerolíneas y rutas, incluida la de que abrió Viva Aerobus de Juárez a Puerto Vallarta en vuelo directo en marzo pasado, uno de los principales factores que han impulsado la recuperación del destino.

También se abrieron las rutas nacionales desde Chihuahua con TAR, Aguascalientes con Aeromar, San Luis Potosí con Aeromar, Hermosillo con TAR, La Paz con TAR y Culiacán con TAR.

El Aeropuerto de Ciudad Juárez reportó en septiembre pasado un aumento de mas del 80 por ciento en el flujo de pasajeros, con lo que sumó cinco meses al alza, lo cual se atribuyó precisamente a la nueva ruta a Puerto Vallarta.

En cuanto a rutas internacionales se abrieron desde Santa Ana con Southwest, Las Vegas con Frontier, Charlotte con American Airlines, Austin con Southwest, Mc Allen con Aeromar, Austin con American Airlines y New York JFK con Jet Blue. Mientras que las nuevas líneas aéreas son Spirit y Jet Blue.

Además se reactivaron los cruceros, solo en este mes de octubre se espera recibir a miles de turistas extranjeros de 14 cruceros procedentes de diversos lugares.

La ocupación hotelera se mantenía hasta agosto pasado hasta el 52.9 por ciento, con lo que se superó ya el nivel de 2020 cuando cayó hasta un 36.18 por ciento y se está a punto de alcanzar los números del 2019 cuando se llegó al 72.44 por ciento, indica el último reporte del Fideicomiso.

En cuando a operaciones en el aeropuerto de Puerto Vallarta se superó ya también el nivel de 2020. En vuelos nacionales se reportan hasta septiembre pasado 6 mil 718 contra las 5 mil 339 del mismo periodo del año pasado y cerca de las 8 mil 492 de 2019. En operaciones internacionales ya se superó el nivel prepandemia con 7 mil 613 hasta septiembre pasado, cuando en 2020 fueron 5 mil 267 y 7 mil 345 en 2019.

En número de pasajeros el repunte en los últimos meses ha sido considerable tanto de mexicanos como de Estados Unidos. Hasta agosto pasado sumaban más de 575 mil mexicanos, cifra que supera la de 2020 con 475 mil 750, pero aún falta para volver al nivel prepandemia de más de 919 mil en 2019.

Sobre pasajeros internacionales el comportamiento es similar, hasta agosto pasado arribaron a Puerto Vallarta más de 670 mil, ya muy cerca de superar los 792 mil de 2020 pero aún lejos de alcanzar los más de 1.6 millones de 2019. Sin embargo el panorama es muy alentador, pues para fin de año ya se cuenta con un alto número de reservaciones.

Mas vivo que nunca

Gabriela Ramírez, gerente de Grupos del hotel Sheraton Buganvilias Resort and Convention Center, destacó que los viajeros se preparan ya para celebrar las fiestas decembrinas e iniciar el año en aquel destino, lo que se ve ya reflejado en las reservaciones.

Indicó que tras la pandemia turistas tanto nacionales como del extranjero, de ciudades donde antes casi no los visitaban, buscan salir del encierro a destinos como Vallarta donde encuentran un clima cálido, playas seguras y diversión para toda la familia. Sin dejar atrás las promociones y ofertas que se mantienen en esta etapa de recuperación.

Raquel Tacher González, directora de ventas del hotel, destacó que la llegada de viajeros y ocupación hotelera avanza aceleradamente y que se tiene una muy buena expectativa para cerrar este 2021 e iniciar el 2022.

El Sheraton Buganvilias Resort and Convention Center, con 40 años en Puerto Vallarta, es un hotel donde encuentra todo. Es uno de los hoteles más grandes y de lujo, ubicado en la zona hotelera de Las Glorias, a pie de playa y muy cerca del centro, en el que sin duda se querrá hospedar.

Cuenta con 472 habitaciones, el único con todas con vista al mar, es inclusivo y petfriendly, cuenta con paquete todo incluido, playa privada, dos albercas con bar, 4 restaurantes dentro, uno de ellos el Gaviotas en donde podrá degustar cocina mexicana de autor y probar la crema de raicilla, una bebida única que solo se prepara en ese lugar. La raicilla es una bebida tradicional de la región, un destilado parecido al mezcal que tiene que probar.

En el Sheraton también hay gimnasio, spa, club de tenis, área de compras, club de niños y múltiples espacios al aire libre con vista al mar.

Además cuenta con un área de convenciones de mil 524 m2 con capacidad para mil 100 personas, 16 salones multiusos y un recinto de exposiciones con capacidad hasta para 30 stands.

Y si su sueño es festejar su boda frente a la playa, Sheraton ofrece las mejores locaciones a la orilla del mar, su servicio de coordinación de bodas, suite y spa, banquete y otros complementos como la decoración, el pastel, música y video.

¿Relax o extremo?

Estar en Puerto Vallarta es ya de por sí un sinónimo de relajación y diversión, sin embargo hay actividades que pueden superar por mucho su expectativa.

Desde un paseo por la costa con excelentes paisajes, una cena de lujo frente al mar en una mesa sobre el agua hasta convertirse por unas horas en prisionero y disfrutar del show en el Barco Pirata de tours Marigalante.

También puede relajarse con Navegante Urbano y dar un recorrido por el jardín botánico o cargarse de adrenalina en uno de los múltiples tours que ofrece la principal empresa del destino, Vallarta Adventures.

Todas las actividades son encabezadas por excelentes guías que ofrecen su atención a todo viajero nacional o extranjero, pues desde el saludo hasta las instrucciones y show son en español e inglés, lo que garantiza la seguridad y diversión de todo turista.

Adrenalina pura

Si de cargar adrenalina se trata no hay mejor opción que el Outdoor Adventures de Vallarta Adventures, un tour de unas seis horas y media para adultos y menores desde los 8 años que incluye desde un paseo en mulas por la montaña hasta puentes colgantes, tirolesas, toboganes y rappel en cascada en la profundidad de la selva.

El Outdoor Adventures es la actividad al aire libre numero uno en Puerto Vallarta y fue elegido como una de las 10 Mejores Experiencias en México. También fue destacado con el premio Travelers' Choice 2020. El tour es una experiencia que definitivamente tiene que vivir.

Si le gustan las montañas rusas, imagine su fusión con una tirolesa, la sensación es inigualable. Esta es la nueva atracción del recorrido, la Roller Coaster Zipline, una tirolesa con subidas, bajadas y vueltas de una montaña rusa. La recarga de adrenalina y diversión están simplemente garantizados.

Vallarta Adventures es el operador principal de tours y actividades de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta. Ofrece una amplia selección de tours y excursiones de aventura que incluyen actividades para personas de todas las edades - desde tirolesas hasta nado con delfines, avistamiento de ballenas, snorkeling, buceo, recorrido en vehículos todo terreno, paracaidismo, entre otros.

¡Tripulación a bordo!

Ser prisionero de piratas por unas horas es toda una aventura en Puerto Vallarta. En el Barco Pirata Marigalante se navega por la bahía disfrutando del show familiar y música en vivo por alrededor de 4 horas a bordo de un Galeón de 700 toneladas, replica exacta de la carabela Santa María con una capacidad para mas de 200 personas.

Además a bordo de la embarcación hecha 100 por ciento de madera se disfruta de una comida o cena gourmet bajo cubierta con menú de hasta nueve platillos a elegir para adultos y niños, barra libre y un impresionante espectáculo de fuegos artificiales.

Aventura de jardín

Un recorrido guiado para conocer cientos de plantas de la región y resto de México, puede ser la mejor opción para quien guste algo tranquilo o simplemente le encanten las plantas.

El Jardín Botánico de Puerto Vallarta es único en su tipo, está entramado en la montaña, tiene una extensión de mas de 30 hectáreas y cuenta con casi mil especies de plantas desde frutales y con hermosa vista hasta exóticas y tóxicas.

En el tour guiado por expertos de Navegante Urbano, en idiomas español, inglés y hasta francés conocerá tesoros botánicos entre los que destaca la vainilla, una de las especias mas valiosas del mundo, además del chocolate y hasta el interesante árbol de chicle y las 129 tipos de orquídeas de las que 48 son originarias de México.

Mar y Vino

Otra actividad de plena tranquilidad es disfrutar de una deliciosa comida o cena de lujo frente al mar y en una mesa donde sus pies están relajantemente sumergidos en el agua.

Así es la experiencia en el restaurante Mar y Vino localizado en la zona romántica de Puerto Vallarta, lugar ideal para ir con la pareja y disfrutar de espectaculares puestas de sol desde esa hermosa terraza.

El paraíso

La playa Las Caletas es como estar en el paraíso. Es una playa a la que solo se llega por mar y puede disfrutar del hermoso paisaje sentado en la arena o recostado en una de las hamacas a la orilla o sobre el mar.

También, si prefiere un poco mas de acción, puede hacer kayak, snorkel, tomar clases de cocina, una cata de mezcal o dar un recorrido por el área de animales y conocer el refugio de guacamayas.

Puede elegir además alguna de las actividades del parque de aventuras como la tirolesa al mar o deslizarse en tobogán, o nadar con animales marinos como las mantarrayas. Todo, todo en un solo lugar que ofrece diversión garantizada para toda la familia. La barra libre, desayuno de bienvenida y la comida bufete, están incluidos.

bgaytan@redacción.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search