Economía

Esperan respuesta a Decreto Fronterizo

En riesgo de pagar aranceles cientos de artículos si no se renueva antes de que concluya el 2019

Eduardo Lara
El Diario

miércoles, 06 noviembre 2019 | 06:00

Empresarios de esta ciudad continúan a la espera de una respuesta por parte del Gobierno federal con respecto a la renovación del llamado ‘Decreto Fronterizo’, el cual les permite importar productos de países distintos a Estados Unidos a un arancel del cero al 5%, según informó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Ciudad Juárez.

Armando Prado, gerente de Comercio Exterior de la Cámara, explicó que desde que inició el año se ha tenido un acercamiento con la Federación para explicarle la necesidad que existe en la frontera norte para que el decreto sea renovado o se eleve a rango de ley.

Dicho documento establece el impuesto general de importación para la región fronteriza de alrededor de mil 800 productos como textiles, calzado, herramientas y juguetes, dictamen que vence el próximo 31 de diciembre.

“Preocupados porque termina el decreto este año, iniciamos pláticas con la Secretaría de Economía desde principios del 2019 para señalarle la necesidad que hay de que por lo menos se renueve por tres años o por lo que resta del sexenio, ese beneficio nos permite importar productos que tienen aranceles muy altos, del 25 o hasta 30%, a un gravamen del cero al 5%, eso le da competitividad a la región”, dijo.

Entre los beneficios que el decreto brinda al comercio local, destaca el abastecimiento de distintos productos al consumidor, además de que permite mantener precios accesibles.

“Nos permite recuperar algo de lo que se nos va al otro lado (Estados Unidos), porque sabemos que el consumidor va al vecino país para adquirir estos y otros productos, algunos de ellos son incluso traídos a esta ciudad sin pagar impuestos para después ser vendidos en el comercio informal, entonces el decreto nos ayuda a competir con Estados Unidos”, dijo.

Agregó que aunque las peticiones han sido bien recibidas por las autoridades federales, hasta el momento los empresarios fronterizos siguen a la espera de una respuesta oficial, la cual podría llegar durante el mes de diciembre, antes de que termine la vigencia del documento.

“Esperamos que el Gobierno Federal nos brinde esa certeza de que podemos seguir utilizando ese beneficio, porque de aplicarse esos aranceles tan altos la frontera podría salir muy lastimada, es un tema sensible, además de que ese gravamen repercutiría de alguna manera en el consumidor final”, comentó.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search