PUBLICIDAD

Economía

Mariscos, hasta 33% más caros esta Cuaresma

Otros ingredientes de los platillos típicos de la temporada registran fuertes encarecimientos

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 05 marzo 2022 | 11:03

Tomada de internet

PUBLICIDAD

La Cuaresma recibió a los juarenses con alzas de más de 220 por ciento en el precio de algunos alimentos que se acostumbra consumir durante la época.

En estos días, es común que las familias sustituyan alimentos de la canasta básica por mariscos para preparar ceviche, cocteles, filetes de pescado, tortitas de camarón y capirotada.

Sin embargo, el aumento de precios pudiera hacer que no todos puedan seguir esta antigua tradición.

Por ejemplo, el camarón es uno de los alimentos que sufrieron un incremento en su precio. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la primera quincena de febrero del año pasado al mismo período de 2022, dicho producto subió 33.34 por ciento.

Mientras que hace un año el kilo de camarón se vendía en 194.99 pesos en algunos supermercados, ayer se ofrecía en 260 pesos, 65 pesos de alza.

También está el pescado, que en el último año encareció hasta 69.82 por ciento, de acuerdo con el reporte del órgano estadístico.

También está el pescado, que en el último año encareció 18.35 por ciento, de acuerdo con el reporte del órgano estadístico.

Las tiendas ofrecieron ayer el bagre en 99.99 pesos por kilo, contra los 74.99 de marzo del año pasado.

La mojarra costaba hace un año 52.99 pesos el kilo, pero ayer el precio máximo se mostraba en 89.99 pesos. 

El limón y el aguacate forman parte de los alimentos básicos para preparar este tipo de platillos. De acuerdo con datos del Inegi, el alza en el primero es de 223.51 por ciento en el último año, mientras que el segundo es de 90.26 por ciento.

También hay otras verduras, como la cebolla, con un incremento de 138.02 por ciento; el chile serrano, 80.87, y el poblano, 61.01 por ciento.

Las calabacitas son otro alimento demandado por los juarenses en esta época, aunque en esta ocasión podría no ser así, ya que acumula un alza de 54.57 por ciento a tasa anual.

En el pan blanco, uno de los ingredientes para platillos como la capirotada, la inflación acumulada en los últimos dos meses es de 13.85 por ciento.

Se trata sólo de algunos alimentos que, desde que inició la pandemia, no han dejado de subir su valor.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search