PUBLICIDAD

Economía

Registra mezcla mexicana su mayor precio en 9 años

Tan sólo hoy, el crudo nacional aumentó 6.31 dólares o 6.08 por ciento

Adriana Arcos / Agencia Reforma

viernes, 04 marzo 2022 | 19:08

Cortesía Pemex / Agencia Reforma | En lo que va del año, el precio de la mezcla ha aumentado 54.33%

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La mezcla mexicana de exportación cerró este viernes en 110.02 dólares por barril, su precio más alto en nueve años, tras subir 21.21 dólares o 23.88 por ciento en la semana, su mayor alza para un periodo similar desde el 8 de mayo de 2020.

Tan sólo hoy, el crudo nacional aumentó 6.31 dólares o 6.08 por ciento.

Este ritmo de incremento ha marcado un récord, pues en lo que va del año, el precio de la mezcla ha aumentado 54.33 por ciento, desde los 71.29 dólares en los que comenzó 2022.

A medida que Estados Unidos y Europa buscan mayores castigos económicos para Rusia, que incluyen la posibilidad de cortar mayores proporciones de consumo de energía proporcionada por Moscú, los energéticos se encarecen hasta llegar a máximos en casi una década.

A dos semanas de iniciadas las acciones militares en Ucrania aún existe un alto grado de incertidumbre en los mercados, que se está reflejando en los mayores precios del crudo, que a su vez han afectado a las previsiones económicas que estaban en el rumbo de mejora tras dos años de pandemia.

Las sanciones económicas impuestas hasta la fecha a Rusia, entre ellas la cancelación de bancos al sistema internacional de pagos SWIFT, la restricción de barcos provenientes de dicho país y el cierre de operaciones de empresas, han llevado a la posibilidad de una menor oferta de energéticos, entre ellos el petróleo ya que Rusia aporta alrededor del 10 por ciento de la producción global.

A esto se le sumó que, en la semana, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros aliados (OPEP+) dieron una negativa de acelerar el ritmo de crecimiento de su producción para los siguientes meses.

El West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos y el Brent del Mar del norte cerraron hoy en 115.68 y 118.11 dólares por barril, un avance semanal de 24.94 y 20.61 por ciento, respectivamente.

Analistas de JP Morgan Chase& Co estiman que el Brent podría terminar el año en 185 dólares el barril si el suministro ruso continua interrumpido, ya que, actualmente, el 66 por ciento de su producción está teniendo dificultad para encontrar compradores por las sanciones impuestas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search