Economía

Alertan por timadores de subcuentas de vivienda

Indaga Infonavit otros ocho casos; reitera que dinero no se entrega en efectivo

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 22 noviembre 2021 | 10:41

Tomada de internet | Llama infonavit a evitar ser víctimas de los estafadores

El Infonavit reactivó la alerta a derechohabientes contra falsos gestores que prometen devolver en efectivo el dinero ahorrado en la Subcuenta de Vivienda.

Octavio García Sáenz, delegado estatal del Infonavit, dijo que hay ocho denuncias contra asesores de empresas por presuntamente intentar defraudar a los trabajadores con la entrega de ese beneficio.

El funcionario reiteró que el dinero de la Subcuenta de Vivienda sólo puede devolverse a quienes se pensionan o tramitan un crédito para compra o remodelación de su hogar.

“Hemos detectado que algunas empresas de falsos gestores prometen devolver en efectivo el ahorro de la Subcuenta de Vivienda. Actualmente las personas sólo pueden acceder a este dinero cuando se pensionan, o antes si ejercen un crédito para compra o remodelación de vivienda, a través de algunos de los esquemas de financiamiento”, explicó.

A través de las mismas redes sociales, los defraudadores ofrecen a las personas regresar este dinero.

El funcionario alertó que en el caso de las personas menores a los 60 años de edad, los “coyotes” ofrecen obtener los recursos a través de un crédito con el Instituto a cambio de una comisión de entre 10 y 30 por ciento sobre el monto del financiamiento a obtener.

A quienes ya tienen edad de retiro, los engañan explicándoles que es necesario iniciar un juicio contra el Instituto para obtener la devolución de sus ahorros, cobrándose los honorarios por este servicio.

Otra forma de operar de estos falsos gestores es engañar a las personas con los argumentos de que su ahorro puede perderse si no se utiliza o que pueden recibir el pago de un seguro de desempleo.

En este tipo de casos, el delegado explicó que se contacta al derechohabiente del que se recibe la solicitud para alertarlo sobre el fraude que está a punto de cometerse.

“Afortunadamente no ha habido víctimas porque hemos logrado frenar los casos. Como es un crédito que confirmamos por teléfono, les decimos la cantidad que tienen y después ellos mismos se dan cuenta que es menos dinero el que les prometen que se van a entregar, por lo que logramos detener los fraudes”, expresó.

A través de Mi Cuenta Infonavit, los usuarios pueden registrarse para revisar constantemente los movimientos.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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