PUBLICIDAD

Economía

Precio por kilo en Juárez

En tortillerías a $27, en supermercados a $13

Abismal, la diferencia en el valor del alimento básico

Iris González / El Diario de Juárez

martes, 07 marzo 2023 | 11:01

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | El ajuste de precios se dio el primer día de este mes

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Mientras que en tortillerías el kilo de la tortilla de maíz se vende en Juárez hasta en 27 pesos, en supermercados cuesta 12.90 pesos.

La diferencia entre ambos tipos de tiendas es de 14.10 pesos por kilo de alimento. 

De acuerdo con el portal Quién es quién en los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Soriana es la tienda que vende más barato el kilo de tortillas, en 12.90 pesos.

En otros establecimientos como Bodega Aurrerá cuesta 13.50 pesos el kilo y 16.99 pesos en S-Mart. En Wal-Mart el precio es de 14.50 y en Supermercado González 16.90 pesos el kilo.

Mientras que en establecimientos como Tortillería San Ángel el precio es de 27 pesos, el más alto en todo Ciudad Juárez.

Apenas el pasado 1 de marzo entró en vigor un nuevo aumento de dos pesos en el precio del kilo de la tortilla, con lo que pasó de 22 a 24 pesos.

Sin embargo, en otras tiendas como la tortillería La Milpa vale 25 pesos el kilo.

Pedro Murillo, presidente de Asociación de Tortilleros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que las tiendas de autoservicio como Soriana y S-Mart siempre han ofrecido un precio más barato que las tortillerías tradicionales debido a los altos volúmenes de insumos que adquieren.

“La principal actividad de ellos no es vender tortilla, es sólo un ‘gancho’, por eso cuesta más barata, no como nosotros que sólo nos dedicamos a eso”, dijo.

César López, propietario de la tortillería La Favorita, consideró que “se trata de una competencia desleal, pues no es justo que grandes compañías le pierdan al producto con el fin de atraer a la gente para que adquieran otros productos con los que recuperarán las pérdidas”.

Explicó que producir un kilo de tortilla tiene un costo de entre 20 y 21 pesos y en el precio final influyen varios factores como es la renta del establecimiento, sueldos de empleados y el costo de los diferentes insumos.

Murillo recordó que el ajuste de precios que se dio el primer día de este mes se debe a un alza de más de mil pesos en la tonelada de maíz por parte de Maseca. 

De 15 mil 789 pesos, la tonelada se incrementó a 17 mil 129. 

Son alrededor de 150 tortillerías agremiadas a la Canacintra, quienes hicieron el ajuste de precios de dos pesos. (Con información de Claudia Valenzuela / El Diario de Juárez)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search