PUBLICIDAD

Economía

Cuestan uvas la mitad que en 2021

Tan sólo en la primera quincena de este mes reportó una baja del 6.18%, de acuerdo con el Inegi

Iris González / El Diario de Juárez

sábado, 31 diciembre 2022 | 08:56

Iris González / El Diario de Juárez | Son socorridas en estas fechas por la tradición de comerlas con las campanadas de Año Nuevo

PUBLICIDAD

En vísperas de Año Nuevo el precio de la uva es de 55 pesos por kilo.

Se trata de la uva roja sin semilla, que en supermercados locales alcanza dicho precio. 

De acuerdo con archivos periodísticos, para estas mismas fechas del 2021 el kilo de este alimento era de 99 pesos, casi el doble de lo que cuesta actualmente.

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que la uva reportó una baja del 6.18 por ciento a la primera quincena de diciembre de este año.

En tanto, la plataforma Quién es Quién en los Precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mostró que en el caso de la uva blanca sin semilla, el precio en Juárez es de 78.61 pesos.

En cuanto a la uva red globo, se indicaba un valor promedio de 71.23 pesos.

Mientras que la uva roja sin semilla vale 71.45 pesos.

Accesibles para las festividades

En la entrada o en espacios destacados en el área de frutas y verduras, el fruto fue colocado en mesas a donde llegan los consumidores a tomarlas.

Carlos Flores, cliente de un establecimiento comercial, ayer revisaba los empaques de las uvas y puso algunos en su carro del mandado. Comentó que regularmente compra las uvas varios días antes del 31 de diciembre para evitar precios más altos o que se agoten.

Empleados de pasillo de una de las tiendas visitadas mencionaron que a principios de esta semana comenzaron a resurtirse los inventarios para dar abasto a la demanda.

“Toda la uva la pusimos estos días. Está nuevecita”, refirió uno de los trabajadores.

La prefieren importada

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en la ciudad predomina principalmente el consumo de la uva importada.

Lo anterior lo refrenda la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al señalar que México importa uva principalmente de Estados Unidos, siendo el estado de California uno de los mayores proveedores.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search