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Economía

Van mexicanos más al supermercado, pero gastan menos

El pronóstico para el próximo año es que los consumidores preferirán las marcas que ofrezcan el mejor valor y sean amigables con su billetera

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

martes, 20 diciembre 2022 | 08:36

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Ciudad de México.- De enero a septiembre de 2022, los consumidores en México aumentaron sus viajes a los supermercados 81.4 por ciento, en comparación con septiembre de 2019.

Sin embargo, gastaron 22 por ciento menos por visita, según el Economic Outlook 2023, un pronóstico anual del Instituto de Economía de Mastercard, que destaca las tendencias que afectarán el crecimiento y comportamiento de gastos del consumidor.

También realizaron más viajes de compras minoristas, pues crecieron 13.2 por ciento en comparación con septiembre de 2019, pero su gasto promedio fue 19.4 por ciento menor.

Así, el pronóstico para el próximo año es que los consumidores preferirán las marcas que ofrezcan el mejor valor y sean amigables con su billetera, ante el impacto de la inflación y el aumento de las tasas de interés con mayor intensidad.

El comportamiento del consumidor mexicano va en línea con lo registrado a nivel mundial: las personas que hicieron compras en supermercados aumentaron 31 por ciento sus visitas este año en comparación con 2019, previo a la pandemia de Covid-19.

Mientras que su gasto promedio bajó aproximadamente 9 por ciento.

"A medida que los costos de los alimentos y la energía consuman una mayor parte del presupuesto del consumidor, los hogares de bajos ingresos sentirán una presión especialmente fuerte.

"De 2019 a 2022, vimos que el gasto discrecional de los hogares de altos ingresos creció casi el doble de rápido que el de los hogares de bajos ingresos. Sin embargo, gran parte de esta brecha disminuirá con la normalización de la inflación", indica el pronóstico.

El Instituto de Economía de Mastercard espera que la presión inflacionaria baje el próximo año.

Se prevé que la tasa de inflación promedio de las economías desarrolladas, en el cuarto trimestre de 2022, pase de 7.1 por ciento interanual a 3.1 por ciento interanual en el mismo periodo de 2023.

Otro hallazgo del Economic Outlook 2023 es que, tras varios años de auge inmobiliario, se espera que las tasas de interés más altas reduzcan los presupuestos del costo de vida.

En países desarrollados se espera que el gasto relacionado con la vivienda caiga 4.5 por ciento durante 2023, por debajo de los niveles previos a la pandemia.

En México, la carga hipotecaria es de 13.9 por ciento del ingreso disponible, por lo que los hogares no tienen un riesgo significativo en sus pasivos hipotecarios, consideró el Instituto.

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