PUBLICIDAD

Economía

En desacuerdo IP con Reforma a Ley de Energía

Consideran que se deben procurar otras fuentes de generación y el desarrollo de almacenamiento de gas natural

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

domingo, 21 febrero 2021 | 22:29

PUBLICIDAD

Chihuahua— Los presidentes de Index y Canacintra, Román Rivas y Antonio Valadez, respectivamente, señalaron que “México camina hacia atrás” al comentar la aprobación en comisión de la iniciativa de reforma de la Ley de Energía, como la mandó el Ejecutivo Federal y que busca el despacho prioritario a la CFE de la generación de energía en todas sus modalidades, incluyendo el uso de combustóleo y carbón. 

Román Rivas Hong, presidente de Index-chihuahua observó que dentro de la reforma energética se debe también procurar otras fuentes de generación y el desarrollo de almacenamiento de gas natural que abastecen las plantas de generación de electricidad. 

Señaló que a futuro se tiene que pensar y persuadir al gobierno federal de que se tenga reservas de gas natural para suministrar las plantas eléctricas en caso de una nueva contingencia. 

Rivas Hong dijo que se pudo evitar enfrentar esta situación extraordinaria, si se hubiera tenido las reservas suficientes. 

Enfatizó que de alguna manera se tiene que convencer, persuadir a la Cámara de Diputados para ese proyecto, si no habrá que esperar al siguiente para eso. 

Observó que en lo personal considera que la aprobación que se hizo de la iniciativa preferente de reforma energética que fue aprobada inicialmente por comisiones tal y como la envió el Ejecutivo Federal “es un paso atrás”. 

Indicó que, siendo realistas, la iniciativa volverá a ser ratificada en el Pleno dada la mayoría legislativa de Morena y se requeriría cambiar un poco la conformación del Congreso de la Unión donde se ve que a iniciativas que se le ocurren al presidente, es difícil que no lo vaya a votar a favor. 

El presidente de Canacintra, Antonio Valadez García indicó que esta semana quedo de manifiesto de la dependencia y vulnerabilidad que tiene México por la falta de reservas de gas y que tampoco existían los precios de garantía y otras tantas cosas. Aquí lo que se debe hacer es que las autoridades aseguren que la falta de energía eléctrica y gas no se repita.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search