PUBLICIDAD

Economía

Emitirá CFE 10 mmdp en certificados bursátiles para pagar deuda

Las calificaciones de la comisión están en el mismo nivel que las del riesgo soberano de México

Guadalupe Oviedo
Agencia Reforma

martes, 29 septiembre 2020 | 06:00

Internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Fitch Ratings asignó la calificación “AAA(mex)” a las emisiones de certificados bursátiles (CB) con claves de pizarra CFE 20, CFE 20-2 y CFE 20U bajo la modalidad de vasos comunicantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por hasta 10 mil millones de pesos y los recursos serán destinados para realizar el pago de principal de los CB con clave de pizarra CFE 10-2, por un monto de 16 mil 500 millones y vencimiento el 20 de noviembre de 2020.

En un comunicado, Fitch dijo que las calificaciones de CFE están en el mismo nivel que las del riesgo soberano de México, destacando el muy fuerte el vínculo entre ambos, y de fuerte a muy fuerte el incentivo de soporte por parte del Gobierno a CFE.

Las calificaciones también reflejan la posición de CFE como la empresa eléctrica integrada verticalmente más grande de México y Latinoamérica, la única comercializadora de electricidad para usuarios no calificados y su monopolio en las actividades de transmisión y distribución, que la hacen estratégicamente importante para el país.

Fitch destacó que CFE tiene una exposición baja a la pandemia del coronavirus, y espera una reducción en los ingresos de CFE dadas las restricciones en la actividad que han conducido a una demanda menor de electricidad y una contracción en la actividad económica del país, lo que llevó a que la demanda de electricidad en México a junio de 2020 cayó 4.9 por ciento respecto al mismo período de 2019.

Por otra parte, consideró que los cambios en las reglas de operación del sector generan incertidumbre que podrían dañar el atractivo de México para los inversionistas del sector energético.

Fitch indicó que México requiere de inversión privada considerable para el sector eléctrico para satisfacer el crecimiento de la demanda y evitar presión financiera sobre CFE.

En opinión de Fitch, el Gobierno prioriza preservar la participación de mercado de CFE, frenando los esfuerzos de reforma hacia un sistema más competitivo y confiable.

Consideró que se requieren inversiones en capacidad de transmisión y distribución para evitar reducciones en la generación renovable, ya que la capacidad de CFE para financiar los proyectos requeridos para mantener un sistema equilibrado sin cambiar su estructura de capital es limitada.

Fitch estima que México requerirá una inversión cercana a 35 mil millones de dólares para incrementar la capacidad de generación durante los siguientes 15 años para hacer frente a este plan de crecimiento. La agencia espera que la mayor parte de la inversión debiera estar fondeada por CFE y el resto por inversionistas privados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search