Economía

Aplazan financiamiento a Aeroméxico

El retraso se debe a que Apollo, sus filiales y los respectivos abogados siguen trabajando en ciertos detalles de la documentación del acuerdo, se informó

Especial

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

viernes, 25 septiembre 2020 | 11:28

Ciudad de México— La aprobación final del financiamiento por mil millones de dólares para Grupo Aeroméxico fue aplazada este viernes por segundo día consecutivo.

Abogados de Aeroméxico informaron la cancelación de la audiencia agendada ante la jueza Shelley Chapman, de la Corte de Bancarrotas del Sur de Nueva York, sin que por ahora exista una nueva fecha.

La audiencia originalmente había sido prevista para el jueves 24, con el propósito de aprobar el paquete acordado con el fondo de inversión Apollo Management Holdings.

Fuentes cercanas al caso informaron que el retraso se debe a que Apollo, sus filiales y los respectivos abogados siguen trabajando en ciertos detalles de la documentación del acuerdo de financiamiento, que es altamente complejo.

La Corte no labora este lunes 28 de septiembre, por la festividad judía Yom Kippur, pero las fuentes consideraron que la audiencia podría celebrarse hacia martes o miércoles de la próxima semana.

El 21 de agosto, la jueza autorizó el financiamiento de manera preliminar, con lo que Aeroméxico pudo acceder a 100 millones de dólares, capital esencial para mantener las operaciones de la empresa, severamente afectada por la pandemia de Covid-19.

Pero la entrega del resto del dinero está sujeta a la aprobación final de la Corte, que lleva el proceso de reestructura de deudas de Aeroméxico, las cuales suman casi 5 mil millones de dólares.

Para obtener el dinero, Aeroméxico tuvo que poner en garantía casi todos sus bienes, incluidos aviones, rutas, edificios, marcas registradas y horarios de despegue y aterrizaje (slots).

Para entregar los 100 millones de dólares restantes del primer tramo del préstamo, así como los 175 millones que serían el retiro inicial del segundo tramo -que suma 800 millones-, Apollo exigió reducir costos de la aerolínea de manera permanente, incluido el pago de prestaciones laborales.

"(Aeroméxico) tendrá que llegar a un acuerdo con los comités negociadores de los sindicatos sobre modificaciones a los contratos colectivos, que en la determinación de Apollo, logren las reducciones de costos previstas en el plan de negocios y sean por un mínimo de cuatro años", fue la condición.

Este fin de semana, de entrada, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) someterá a votación una propuesta de Aeroméxico, que implica el despido de 800 sobrecargos, además de rotaciones y otros cambios que estarán vigentes hasta 2021.

La Corte ya aprobó a la aerolínea modificar contratos de arrendamiento de 82 aviones, para que pague por hora de vuelo, y no por mensualidades fijas.

El segundo tramo del préstamo, que Aeroméxico tiene hasta el 31 de marzo de 2021 para utilizar, le dará a Apollo la opción de convertirse en accionista de la empresa, pero sin que pueda tener el control, por tratarse de una entidad extranjera.