PUBLICIDAD

Economía

Espantan inversión en sector eléctrico

Se paralizará por el fortalecimiento y preponderancia que pretenden darle los órganos reguladores a la CFE

Diana Gante / Mayela Córdoba
Agencia Reforma

viernes, 25 septiembre 2020 | 08:29

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El fortalecimiento y preponderancia que pretenden darle los órganos reguladores en energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) paralizará la inversión privada, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

"Favorecer regulatoriamente a CFE y cambiar el criterio por el cual Cenace decide qué plantas de generación deben despachar electricidad a la red y en qué horarios implica, en los hechos, eliminar las señales de precios y certidumbre regulatoria que impiden o dificultan la operación de las plantas privadas.

"Asimismo, paralizan la inversión privada en el sector (eléctrico) hacia el futuro", refiere en un estudio.

El Imco respondió así al aval de los órganos reguladores al Memorándum de 17 puntos que les envió por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 22 de julio pasado, entre los que están modificar el orden de entrada de centrales de generación para privilegiar las plantas de la CFE.

Para el organismo esto viola las leyes de la industria eléctrica, la de CFE, la de Competencia Económica y la de los órganos reguladores coordinados en materia energética.

Rosanety Barrios, especialista en el sector energético, coincidió en la necesidad de efectuar modificaciones constitucionales y legales para lograr este punto.

"Alterar el despacho económico es expropiatorio. Sin cambios constitucionales la CRE está atrapada", sentenció.

Desde hace unos meses, la CRE ha detenido el otorgamiento de permisos a los sectores hidrocarburos y electricidad, y tras la reunión del martes pasado entre el Presidente y reguladores se acordó continuar por la misma vía.

Sin embargo, esto llevará a los funcionarios a asumir responsabilidades legales y administrativas.

"Las empresas podrán pelear mediante amparos o arbitrajes y, a la par, podrían demandar algún tipo de responsabilidad de los funcionarios involucrados", explicó Israel Hurtado, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE).

"Los funcionarios están obligados a cumplir con la ley y sólo pueden hacer lo que la les permite, tienen responsabilidades aún mayores que cualquier ciudadano y habrá que ver cómo se argumentan este tipo de decisiones que se están tomando, porque podrían traer consecuencias".

Otro efecto del Memorándum, señaló el Imco, es la pérdida en el negocio de generación, pues si se suspende la inversión privada se requerirán más recursos de CFE, lo que rebasa su capacidad financiera.

Esto, en consecuencia, impactará el objetivo del Presidente de no aumentar tarifas, pues los costos de CFE son mayores a los del sector privado, expuso Barrios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search