PUBLICIDAD

Economía

El estado, rezagado en vivienda vertical

Fueron de ese tipo sólo el 0.17 por ciento de las construidas en 2022

Berenice Gaytán / El Diario de Juárez

miércoles, 25 enero 2023 | 13:14

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Chihuahua es uno de los cinco estados más rezagados en la construcción de vivienda vertical en el país, arrojan datos del Registro Único de Vivienda (RUV).

De las 4 mil 705 viviendas construidas en el estado en 2022, sólo el 0.17 por ciento fueron de tipo vertical, cuando el promedio a nivel nacional es ya del 26.2 por ciento y en la mayoría de las entidades esas construcciones rebasan el 10 por ciento. 

Las que menos vivienda vertical construyeron el año pasado son Zacatecas y Campeche con 0 por ciento, luego está Chihuahua con 0.17 por ciento, Colima con 1 por ciento y Aguascalientes con el 1.26 por ciento. 

En contraste, las que más le apostaron a la vivienda vertical fueron Ciudad de México con el 99.8 por ciento, Tabasco con el 88.9 por ciento, Quintana Roo con 65.36 por ciento, Oaxaca con 64.10 por ciento y Puebla con 61.33 por ciento. 

De acuerdo con líderes del sector inmobiliario e información dada a conocer por los mismos desarrolladores, tanto en la ciudad de Chihuahua como en Juárez han comenzado a despegar diversos proyectos verticales de vivienda, de los cuales gran parte se materializaron en 2022.

Las torres de departamentos son el concepto en tendencia a nivel nacional al que el estado se ha sumado, tanto para hogares familiares como de tipo inversión, sobre todo en los destinos turísticos.

En la ciudad de Chihuahua, por ejemplo, se pueden apreciar ya nuevas torres de departamentos en la zona del Distrito Uno y el Centro, mientras que en esta frontera en diversas ubicaciones como la Ejército Nacional, Teófilo Borunda y Campos Elíseos.

Los más novedosos anunciados en 2022 fueron los de la empresa Loma Desarrollos, que construye el primer ‘Town Center’ de la ciudad, un complejo de usos mixtos en el que, se informó, se ubicarán dos torres de departamentos de hasta 21 pisos. Ese complejo se edifica sobre la avenida Ejército Nacional, a unos metros de la Plutarco Elías Calles.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) informó que tras la pandemia el sector inmobiliario revolucionó y se posicionó de manera importante. Destacó que entre los cambios, las nuevas generaciones, como la Z que representa el 37 por ciento de las compras de vivienda, están impulsando los hogares verticales y los edificios mixtos.

Además de la construcción de vivienda vertical, surgió también en 2022 la edificación de naves industriales de este tipo, algo sin precedentes para el sector maquilador y constructor. 

Las taiwanesas Pegatron y Wistron marcaron el inicio de una nueva historia, al cambiar de naves horizontales a verticales.

Pegatron, el gigante electrónico, construye un edificio de cuatro pisos al sur de la ciudad, justo en Miguel de la Madrid y Ramón Rayón, en donde ya cuenta con una planta. 

Wistron, tiene en proceso la construcción de dos nuevos edificios, uno de ellos de tres pisos, con dos al menos de manufactura, ubicados en el mismo complejo donde ya opera, en el Parque Industrial Río Bravo, al suroriente de la ciudad. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search