Economía

Disminuye compra de maquinaria y equipo

Es un reflejo de la incertidumbre que existe para invertir

Iris González
El Diario

miércoles, 07 agosto 2019 | 06:00

Una caída del 6.9 por ciento en términos reales registró la Inversión Fija Bruta en mayo de 2019 con relación al mismo mes del año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de un indicador que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, mismo que registró un descenso en términos reales de 2.7 por ciento durante el quinto mes de 2019 frente al alza de 1.2 por ciento del mes previo, con cifras desestacionalizadas.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, dijo que esta caída es consonante con la referencia de la desaceleración que se vive en México, donde el Gobierno ralentizó el inicio de obra a principios del año.

“Obviamente eso trae como consecuencia la ralentización de la construcción”, dijo.

Sin embargo, agregó que habrá que esperar a los datos de junio para confirmar la tendencia o ver si hubo una recuperación.

Por componentes, los gastos en construcción se redujeron un 8.3% y en maquinaria y equipo total, un 5%, con relación a los de mayo de 2018, con series desestacionalizadas.

Mientras que los gastos en construcción descendieron 5.5% y los de maquinaria y equipo total lo hicieron en 0.3% en el quinto mes de 2019 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

De enero a mayo de 2019, la Inversión Fija Bruta bajó 3.2 por ciento respecto al mismo período del año pasado, y a su interior, los gastos en construcción descendieron 2.4 por ciento, y los de maquinaria y equipo cayeron 4.2 por ciento a tasa anual.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search