Economía

Destinan 485 mmdp para impulsar economía

Plantea SHCP aumentar créditos a través de la Banca de Desarrollo y adelantar algunas licitaciones para el año 2020

Reforma

lunes, 29 julio 2019 | 21:12

Reforma

Ciudad de México— La Secretaría de Hacienda anunció que orientará 485 mil millones de pesos en proyectos para acelerar la actividad económica del País.

El programa consistirá en incrementar obras de infraestructura, aumentar créditos a través de la Banca de Desarrollo y adelantar algunas licitaciones para el año 2020, explicó Arturo Herrera, Secretario de Hacienda.

Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transporte, detalló que dicho programa de creación de infraestructura constará de una inversión extra de 50 mil millones de pesos en 18 proyectos carreteros, de telecomunicaciones, agua, entre otros,

Espiríu destacó que en este año, cinco grande obras comenzarán a realizarse.

"Estamos hablando de proyectos que se atenderán de inmediato, las inversiones saldrán en los próximos días, se iniciarán la obras en este mismo año y la inversión de estos cinco proyectos es del orden de 20 mil millones de pesos", expresó.

El 80 por ciento de estos recursos consistirán en proyectos de participación público-privado, de los que 4.4 mil millones de pesos serán aportación del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el resto será presupuesto de las entidades federativas, afirmó, por su parte, Gabriel Yorio, nuevo subsecretario de Hacienda.

Por la procedencia de los recursos, las finanzas públicas no se verán afectadas, aseguró Herrera.

La segunda parte del programa constará de 321 mil millones de pesos en créditos otorgados a través de Nacional Financiera, el Banco de Bienestar, el Banco de Comercio Exterior y el Instituto del Fondo Nacional para Consumo de los Trabajadores (Fonacot), explicó José Luna Martínez, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de Hacienda. 

Finalmente, se adelantarán 116 mil millones de pesos en licitaciones para 2020, lo que permitirá que empresas comiencen desde este año su proyecto de inversión y contratación de personal, afirmó Arturo Herrera.

De dicho presupuesto, destaca un adelanto de 80 mil millones en compra de medicamentos, 10 mil en obra pública y 5 mil millones en tecnologías de la información.

Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, celebró la movilización de recursos para acelerar la economía mexicana.

"El Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ ha tomado una decisión determinante y correcta para fortalecer la economía de #México y generar desarrollo y crecimiento, al anunciar, entre otras acciones, la movilización e inversión de más de 400,000 millones de pesos" (sic), expresó en Twitter. 

close
search