PUBLICIDAD

Economía

Discrimina plan antiinflación a las importadoras

Cumplir con las regulaciones que marca Cofepris, Senasica y el pago del IGI son acciones consideradas como de observancia general y de igualdad

Frida Andrade
Agencia Reforma

miércoles, 05 octubre 2022 | 07:00

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Licencia Única Universal que propuso el Gobierno federal es una figura discriminatoria para el resto de las empresas de alimentos que ingresan mercancías al país y no sean parte del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), consideran expertos.

Juan Antonio Dorantes, socio director de Dorantes Advisors, explicó que cumplir con las regulaciones que marca Cofepris, Senasica y el pago del Impuesto General de Importación (IGI) son acciones consideradas como de observancia general y de igualdad ante la ley que deben ser cumplidas por los participantes que comercian dentro de México.

Cuando estas no se aplican a todas las empresas que importan a México se vuelve una medida discriminatoria.

"No suena compatible (el Apecic) ni con el principio de igualdad ante la ley, con el principio de equidad, ni con el de no discriminación, entonces las empresas que exportan a México van a tener que seguir cumpliendo con esas regulaciones", refirió Dorantes.

No puede haber leyes hechas a la medida de un interés específico, sino que la naturaleza de una ley es precisamente que sea aplicable para todos, en la misma proporción y en la misma medida, coincidió Luis Felipe Aguilar, socio del despacho Aguilar y Loera.

Darle ese beneficio a unas cuantas empresas propicia una afectación a los demás competidores y por lo tanto podría generarle a México un sinfín de reclamaciones o demandas en función de que no se estén respetando esos niveles mínimos de trato no discriminatorio con el resto de las compañías, agregó Aguilar.

Como miembro de la Organización Mundial del Comercio también México responde a diversos principios de equidad en el comercio dirigidos hacia los países que ingresen mercancías y con el Apecic viola varios acuerdos, añadió.

Uno de ellos es el "Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF)" de la OMC y de acuerdo con el artículo 2.3, las medidas sanitarias y fitosanitarias no deberán ser arbitrarias, discriminatorias, injustificadas, innecesarias o constituir restricciones encubiertas del comercio internacional.

Asimismo, México también es parte del "Acuerdo sobre procedimientos para el trámite de licencias de importación" de la OMC, el cual marca en su artículo 1.3 el principio de igualdad comercial para las naciones socias que decidan realizar ese trámite y sean parte de dicho organismo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search