PUBLICIDAD

Economía

Desde tiendas hasta maquilas, víctimas del robo hormiga

Gastaron negocios 67 mil pesos en protección

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 04 octubre 2022 | 11:42

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Desde tienditas hasta maquilas, son algunas de las empresas que se han visto afectadas con el robo hormiga, delito que más golpeó a las unidades económicas del estado en 2021.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022, la extorsión fue otra de las transgresiones, aunque en este caso, líderes empresariales de Ciudad Juárez  coincidieron en que sólo han quedado en “intentos”. 

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que los robos en las empresas por parte de los trabajadores van desde comida hasta material que se usa en los procesos productivos de las maquilas.

“El robo hormiga se ve en todos lados, desde el sector comercio y restaurantes hasta la industria, con robo de materiales, herramientas, papel higiénico, jabón, etcétera”, expresó.

Señaló que se trata de un delito que siempre ha existido, por lo que las empresas gastan cantidades grandes de dinero en reforzar sus medidas de seguridad para evitar ser víctimas.

De acuerdo con el Inegi, el gasto promedio que hizo cada empresa en medidas de protección fue de 67 mil 324 pesos. La mayor cantidad se invirtió en cambios de cerraduras o candados, instalar alarmas o cámaras, cambiar puertas o ventanas, colocar rejas o bardas, contratar personal de seguridad, contratar seguros y en la instalación de dispositivos de localización GPS, detalla la encuesta.

“Cada empresario toma sus propias decisiones según sus posibilidades, algunos meten más vigilancia, más cámaras de seguridad o hacen revisiones al final de cada turno”, mencionó.

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que se trata de un tema que ya se había dado a poner hace tres años, donde en aquel entonces la más afectada era la industria maquiladora.

“Hablaban de 14 mil millones de dólares en pérdidas para la maquila, una cifra muy escandalosa de poco a poquito”, refirió.

En el caso del comercio, dijo que el tema es diferente debido a que “se toman más precauciones”.

Mientras que de extorsión, refirió que no existen denuncias del delito consumado entre sus agremiados, solamente ‘intentos’.

Nora Elena Yu, secretaria del Conejeo Coordinador Empresarial, refirió que se trata de un delito que no se ha presentado recientemente.

“Hasta ahorita no tenemos ninguna denuncia al respecto, a lo mejor en otras partes del estado sí”, refirió.

De acuerdo con la ENVE, la extorsión y el robo hormiga son los delitos que más golpearon a los negocios en el estado de Chihuahua en 2021 y costaron 2 mil 860 millones de pesos a las unidades económicas víctimas.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search